OOSAPAT elabora un nuevo proyecto ejecutivo para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales

Miércoles, 19 de octubre de 2011          

La Jornada de Oriente – Puebla – Tehuacán

 

OOSAPAT elabora un nuevo proyecto ejecutivo para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales

 

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacán. El Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT) ya elabora un nuevo proyecto ejecutivo para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales adelantó su director, Raúl Arandia Jiménez, quien con eso descarta la posibilidad de que se retome el proyecto que dejó la administración de Félix Alejo Domínguez.

Con ello también se ignora la declaración que, la víspera, hizo Manuel Beristain Domínguez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, quien sostuvo que se tiene que llevar a cabo el proyecto que anterior, independientemente de los conflictos legales que se enfrentan con la empresa constructora.

Raúl Arandia hizo énfasis en señalar que se trabaja en “el proyecto ejecutivo de la nueva planta, ahora sí en serio” y destacó que el OOSAPAT lo elabora porque está dentro de un programa federal, donde incluso ya se tiene calculado que el costo total sea de millón y medio de pesos.

Según el director del organismo el municipio aportará 120 mil pesos, de modo que el resto del recurso serán de fondos federales, a través de la misma Conagua, que es el organismo facultado para ese fin.

El funcionario calculó que a finales de noviembre se tenga ya el proyecto ejecutivo, que fue uno de los puntos con los que no se cumplió en la anterior administración municipal.

Arandia consideró que con el avance que se lleva es casi seguro que a principios de 2012 se inicie con la construcción; la idea es que la planta sea operada de forma externa, por lo que las empresas constructoras seguramente tendrán que concursar por la licitación.

Por su parte Roberto Iván Linares Chávez, síndico municipal, indicó que Conagua tiene pleno conocimiento de que se tiene un proceso legal con la empresa Odis Asversa, razón por la cual no se puede iniciar ya la construcción de la obra.

La audiencia constitucional para resolver el tema se pospuso para el próximo 31 de este mes, por lo que la comuna esperará a que se agoten todos los recursos legales, pues tiene la confianza de que ganará ese pleito legal con la constructora, lo cual le permitirá recuperar los 29 millones de pesos que la pasada administración entregó a esa empresa.

El síndico recordó que la misma Conagua emitió una recomendación, al ayuntamiento anterior para que no diera la licitación de la obra a Odis Asversa, sugerencia que las autoridades pasadas no tomaron en cuenta.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/10/19/puebla/teh210.php

 

Leave a reply