Opción: Bombear el agua a distancia

Opción: Bombear el agua a distancia

DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE TORREÓN / DURANGO

 

Prioridad. El campo requiere de una reforma estructural, así como las que se han tenido en el ámbito laboral y educativo.

 

OTRA DE LAS NECESIDADES ES RECUPERAR LA SUPERFICIE DE AGOSTADEROS

Frente a la gravedad que representa la escasez de agua en el estado, no se debe descartar la posibilidad del bombeo de agua desde lugares remotos para recargar los mantos freáticos.

Así lo manifestó Efraín del Castillo del Valle, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien dijo estar consciente de la gravedad de la sequía en el estado.

Indicó que hay ejemplos interesantes de bombeo de líquidos, como de Tlacotalpan, Veracruz hasta Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato y Cadereyta, Nuevo León, para la refinación de petróleo y algo así se podría hacer en Durango.

 MÁS NECESIDADES

Por su parte, el diputado federal, Rubén Escajeda Jiménez platicó que se pretende repoblar el hato ganadero, pero para ello es necesario recuperar la superficie de agostadero que se ha perdido a consecuencia de la sequía.

Indicó que en la actualidad resulta necesario volver a sembrar pasto en el campo de la entidad, tema que incluso ha sido recientemente tratado con el Secretario de Agricultura.

El diputado federal señaló que es un hecho que a Durango le hacen falta recursos extraordinarios para el agro, más allá de lo que ya está asignado en el presupuesto.

El campo está tan devastado que requiere de acciones intensas para su rescate, por lo pronto el secretario de Agricultura, anunció que se emprenderán una serie de acciones encaminadas a impulsar una reforma para el agro.

Y es que resulta necesario tomar medidas radicales como las que se han tenido en el ámbito laboral y educativo, mencionó Escajeda Jiménez.

En lo que ambos coincidieron es que se requiere de una aplicación fuerte de recursos económicos si es que se quiere realmente emprender acciones contundentes para contrarrestar a la sequía que sigue vigente en esta región del país.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/850441.opcion-bombear-el-agua-a-distancia.html

Leave a reply