Operará en Hidalgo la mayor planta de tratamiento de agua del mundo

Operará en Hidalgo la mayor planta de tratamiento de agua del mundo

5 Junio, 2013 – 21:28

Credito: Notimex

En el segundo semestre de 2014 comenzará a operar en su primera etapa la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, la más grande del mundo, cuya construcción registra un avance de 74%, informó la Conagua.

Al dar a conocer la gira de trabajo que realizaron por ese lugar el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, la Semarnat detalló que en su primera etapa se echará a andar el Tren de Procesos Químicos.

La planta tendrá un gran impacto ambiental, social y económico, al tratar hasta 60% de las aguas negras de la ciudad de México para enviarlas ya saneadas al Valle de Tula, donde servirán para el cultivo.

De acuerdo con la Conagua, la totalidad de la planta, con sus procesos químicos y convencionales, estará lista para febrero de 2015, aunque pasarán todavía entre seis y ocho meses antes de que se estabilice el proceso de tratamiento convencional.

Con una inversión de 10,128 millones de pesos y la generación de hasta 4,000 empleos en la etapa más intensa de construcción, la obra se construye en un terreno de 158 hectáreas.

Se ubica en el Ejido Conejos, en Atotonilco de Tula, Hidalgo, cerca del portal de salida del Túnel Emisor Central, sitio en el que también desembocará el Túnel Emisor Oriente.

La capacidad de saneamiento será de 35 metros cúbicos por segundo, en época de estiaje operará con un Tren de Procesos Convencionales de 23 metros cúbicos por segundo y en temporada de lluvias se sumará un Tren de Procesos Químicos de 12 metros cúbicos por segundo.

La operación de la planta de tratamiento Atotonilco posibilitará mejores condiciones de salud y ambientales para más de 700,000 personas de la región, e impulsará la siembra de cultivos de más plusvalía en los distritos de riego Tula y Alfajayucan.

Mediante el aprovechamiento del gas metano resultante del tratamiento de los lodos, la planta producirá 70% de la electricidad que consume, lo que le permitirá disminuir la dependencia de fuentes externas de energía y reducir las emisiones de diversos contaminantes a la atmósfera.

apr

http://eleconomista.com.mx/estados/2013/06/05/operara-hidalgo-mayor-planta-tratamiento-agua-mundo

Leave a reply