Operará un fideicomiso el cobro de agua extraída de Lomas de Chapultepec

El recurso se asignará a infraestructura, anuncia Capaseg

Operará un fideicomiso el cobro de agua extraída de Lomas de Chapultepec

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, informó que se creará un fideicomiso con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) para administrar lo que se recaude del cobro de agua potable que se extraiga con el proyecto Lomas de Chapultepec.

Con esos recursos, añadió el funcionario, se solventarán algunos problemas que se tiene en la infraestructura hidráulica primaria del municipio.

El funcionario acompañó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a supervisar la obra, a la orilla del río Papagayo en el poblado Lomas de Chapultepec, que a la fecha lleva un avance de 47 por ciento en su primera etapa; en entrevista detalló que los pozos verterán mil 500 litros por segundo de agua potable la cual, gracias a la profundidad de 23 metros y al material pétreo y arena, saldrá filtrada y potable.

No obstante, dijo que por norma de seguridad se le aplicará cloro pues a pesar de que sale pura pasa por un proceso de transportación.

Destacó que el costo sería de 10 por ciento de lo que actualmente cobra la Capama; sin embargo, el cobro a la población será el mismo para que el resto sea utilizado en mejoras en zonas más necesitadas como el sistema Papagayo 1 y 2, ubicados en la zona de Cacahuatepec además de que se refinanciaría la primera etapa del proyecto.

“Se va a vender al mismo precio pero ese dinero se canalizará a un fideicomiso, se va a mandar a la gente más necesitada para reparar la red primaria, todo eso se llama subsidio cruzado”, dijo. En el fideicomiso también participará la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

El gobernador destacó que junto con el sistema Papagayo se garantizará el abasto total al puerto pues con el proyecto Lomas de Chapultepec se abastecerían las zonas de Puerto Marqués, Lomas de Chapultepec, Acapulco Diamante, Llano Largo, Icacos, Renacimiento y El Coloso.

Se informó de la misma manera que la inversión total sería de 805 millones de pesos para los dos pozos de captación y 34 kilómetros de tubería; en cada etapa se invertirá 50 por ciento del total y se estima que en mayo comience el suministro.

El director anunció que debido a las obras como ese tipo, Acapulco fue elegido como la sede del Congreso de Ingeniería Hidráulica para el mes de noviembre.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/05/13/index.php?section=regiones&article=007n2reg

Leave a reply