Opinión: La importancia de los bebederos en las escuelas


Por Mariana Becerra Pérez  @ceeymx
Abril 03, 2014   0 Comentarios

Mariana Becerra Pérez es investigadora del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Tiene estudios de licenciatura en Ciencia Política y maestría en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

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En muchos países es fundamental contar con agua potable en las instituciones educativas, lo cual en México se tuvo que analizar en la Cámara de Senadores, luego en la Cámara de Diputados para finalmente hacer los cambios en la "Ley General de la Infraestructura Física Educativa", para garantizar el acceso (bebederos) de agua potable en las escuelas del país.

Este tema se planteó también en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el eje de educación. Parecería que estamos en los años 20, pero suponemos que finalmente se entendió que el agua potable es fundamental para el desarrollo sano de los niños en México.

El contar con agua potable en las escuelas es importante no sólo para reducir el consumo de bebidas azucaradas y reducir las tasas de obesidad infantil, tan alarmantes en México, sino para mejorar el rendimiento escolar.

El Banco Interamericano de Desarrollo, recientemente realizó un estudio en Brasil para encontrar la relación existente entre el acceso al agua potable en los hogares y el mejor desempeño escolar. La población a estudiar fueron niños de 10 años. Los resultados fueron significativos, al explicar que efectivamente el contar con acceso al agua potable mejora los resultados en las evaluaciones escolares; en este estudio no se evaluó si las escuelas contaban o no con acceso a la misma, pero se puede inferir que también existe una relación positiva.    

Me parece muy bien que se reformen artículos de esta ley en donde se especifica que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa, será el encargado de construir, equipar y dar mantenimiento a los bebederos, pero cabe la pregunta: ¿quién se encargará de que el abasto de agua sea suficiente?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la cobertura de agua potable en México es de 97.9%, existen muchos municipios y por ende escuelas, los cuales no cuentan con la infraestructura para llevar agua potable a los hogares y mucho menos contar con bebederos en las instituciones educativas. Esto no puede ser responsabilidad de este Instituto, sino de Conagua.

El alto consumo de refrescos en municipios sin cobertura de agua potable, se debe a que los refrescos sí llegan a esos municipios pero el agua no.

Se requiere de una gran inversión en infraestructura para poder garantizar que todas las escuelas en México tengan bebederos. El plazo para lograr lo anterior, es de 3 años, tiempo que tiene la Conagua para llegar al 100% de cobertura de agua potable en nuestro país.

Cabe aclarar, que el reto que tiene la Conagua es enorme, debido al mal ordenamiento territorial de nuestro país el cual ha permitido el crecimiento poblacional desordenado, que ha tenido como consecuencia poblados remotos sin acceso al agua, a servicios de salud, a la electricidad por mencionar sólo algunos servicios básicos.  

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