Opositores al Zapotillo exponen violaciones a los derechos humanos en misiva a la SCJN

Opositores al Zapotillo exponen violaciones a los derechos humanos en misiva a la SCJN

13 marzo, 2013 | Categoria: Jalisco | Escrito por: Edición Impresa

• La Corte analiza hoy controversia constitucional de Cañadas

Envían carta firmada por académicos, actores, artistas y defensores de los derechos humanos para instar a proceder con el juicio. Foto: Héctor Jesús Hernández

Alejandro Velazco.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará hoy la controversia constitucional interpuesta por el municipio de Cañadas de Obregón para detener la construcción de la presa El Zapotillo, análisis que ha sido aplazado en dos ocasiones por la Primera Sala.

Ante esto, cientos de organizaciones nacionales e internacionales, académicos, artistas, expertos y periodistas enviaron una carta dirigida a los ministros Sergio Valls Hernández, Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas, Margarita Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán, exponiendo detalles de violaciones a los derechos humanos en el caso del embalse en el Río Verde.

Los firmantes de la misiva se dicen convencidos de que en el caso del Zapotillo –así como del resto de las presas en el país– no se considera al mundo natural “como una realidad políticamente relevante para decidir sobre cuestiones de proyectos institucionales”.

Lamentan que continúen implementándose políticas públicas de construcción de represas y lo calificaron como algo intolerable y obsoleto, dadas las afectaciones ambientales que generan en un contexto como el de cambio climático “en el que globalmente nos encontramos colocados todas y todos”, por lo que dicen que es fundamental buscar alternativas para la gestión del agua en donde se respeten y garanticen los derechos humanos de todas las personas.

Exponen que al no existir una jerarquía abstracta entre los derechos, deberá dejarse atrás el argumento del beneficio de una obra en perjuicio de los derechos humanos de las personas, por lo cual se debe pasar a tomar en cuenta un parámetro de ponderación constitucional.

“Es ahí donde la Suprema Corte está llamada a encontrar el equilibrio entre los intereses de diversos sectores sociales dentro de un marco de respeto a los derechos fundamentales, haciendo eficaces los escasos mecanismos de control existentes respecto de la actuación de autoridades como puede ser la controversia constitucional, evitando así la violación de los derechos humanos”, se lee en la carta, en la cual se recuerda el dictamen de la preaudiencia Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad del Tribunal Permanente de los Pueblos.

De esta manera piden a los ministros y la ministra proteger los derechos de las minorías en los procesos de toma de decisiones.

“Creemos que ustedes tienen la oportunidad histórica de reivindicar, con su decisión, a un Estado mexicano que bastante ha vulnerado los derechos y la dignidad de los ciudadanos de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo afectadas por el proyecto de la presa El Zapotillo que se construye en total ilegalidad. Esperamos que así sea. Estaremos atentos”, finaliza el escrito.

Entre los firmantes se encuentran los académicos Pedro Arrojo (España), Adolfo Gilly, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez Rivera, Francisco López Bárcenas, Mario Edgar López Ramírez, Jorge Peláez, Miguel Ángel Casillas Báez, Marisol Anglés Hernández, Luciano Concheiro, Agustín Ávila Romero, Francisco Valdez Perezgasga; el periodista Ricardo Rocha; el escritor Paco Ignacio Taibo II; los actores Ofelia Medina, Daniel Giménez Cacho, Bruno Bichir, Julieta Egurrola, Cecilia Sotres Castillo (Las Reinas Chulas), Ilse Salas y Ana Francis Mor; los músicos Rubén Albarrán (Café Tacuba), Yocupitzio Arellano (grupo Los de Abajo); los ambientalistas Oscar Olivera Foronda, Marcelo Rojas, Aniceto Hinojosa y los defensores de los derechos humanos Francisco Gallardo, Adelita San Vicente, Jesús Robles Malof, José Alejandro Sandoval Torres, Germán Ortiz Coronel y Adelina Gómez Marín.

Además de las agrupaciones Colectivo de Estudios Críticos en Derecho RADAR, la Red de Vigilancia Interamericana por la Defensa y el Derecho al Agua, el Movimiento Mexicano de Afectados por la Presas y en Defensa de los Ríos, el Espacio de Organizaciones por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, el Frente Amplio en Defensa del Agua y contra su Privatización y otras organizaciones de expertos en derecho.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2013/03/13/opositores-al-zapotillo-exponen-violaciones-a-los-derechos-humanos-en-misiva-a-la-scjn/

Leave a reply