Ordena Conagua a Grupo México monitorear calidad de agua en río Sonora

 

vie, 15 ago 2014 13:44

conag

Imagen aérea de los represos de la mina de Grupo México, en Cananea, de donde salió la solución de ácido sulfúrico que llegó hasta el río Bacanuchi y luego al Sonora. Foto Ulises Gutiérrez

México, DF. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora ordenó a la minera Grupo México monitorear la calidad del agua en el río Sonora cada 15 días durante los próximos cinco años.

El delegado estatal de la dependencia, César Lagarda Lagarda, informó -en días pasados- que se detectaron metales pesados muy dañinos para la salud humana en el derrame de ácido súlfurico al afluente, producto de las actividades de la mina de Cananea. Además, sostuvo que Grupo México, dueño de la mina de cobre, ocultó por uno o más días el incidente dado a conocer el viernes pasado.

El funcionario estatal informó que encontraron arsénico, cadmio, aluminio, hierro, manganeso, níquel y cobre en concentraciones superiores a las permitidas en las aguas del Sonora, cerca del municipio de Baviácora, y se prevé que avance a la presa El Molinito, en Hermosillo.

Además, la Conagua en el estado también dio a conocer este viernes, por medio de su cuenta de Twitter, que, en apoyo a la población en las inmediaciones del río Sonora, puso en operación 10 plantas potabilizadoras.

“Conagua movilizará 20 pipas más para apoyar a los habitantes de los municipios del río Sonora”, indicó, y agregó que “ha distribuido un millón 120 mil litros en Aconchi, Baviácora y San Felipe, atendiendo a mas de 8 mil personas”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/08/15/ordena-conagua-a-grupo-mexico-monitorear-calidad-de-agua-en-rio-sonora-4758.html

Leave a reply

Softplug.net