Ordena Juez de Ciudad Obregón detener suministro de agua del Acueducto Independencia a Hermosillo

En atención a una demanda de amparo interpuesta por la tribu yaqui, el juez octavo de distrito, Octavio Bolaños Valadez, decretó la suspensión de plano del Acueducto Independencia para que el Gobierno de Sonora no continúe la sustracción y traslado de agua hacia Hermosillo.

Así quedó establecido en un documento oficial fechado en Ciudad Obregón el 9 de junio, en el que se indica que las partes tendrán una audiencia el 14 de julio próximo, según se establece en la Ley de Amparo.

“Se decreta la suspensión de plano de la operación del Acueducto Independencia amparado en los títulos de asignación números 02SON150083/09HBDA10, 02SON150085/09HBDA10 y 02SON150734/09HBDA11, para el efecto de que no continúe la sustracción y traslado de agua de la presa”, se lee en el oficio.

El argumento para la suspensión es que “la operación de dicho acueducto podría tener por efecto privar parcialmente en forma temporal la propiedad, posesión o disfrute de los derechos agrarios del núcleo quejoso”.

Esta demanda de amparo fue promovida por un ciudadano presuntamente miembro de la etnia yaqui de nombre Mario Luna, quien junto con un grupo de productores agrícolas del Valle del Yaqui mantiene una larga lucha para evitar que el agua de la cuenca del río Yaqui sea trasladada a Hermosillo a través del acueducto, una obra de cuatro mil millones de pesos que no ha sido funcional derivado de los conflictos legales que la rodean.

Este es el cuarto caso que favorece a los indígenas y a los productores agrícolas; los últimos tres todavía se dirimen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hasta ahora no ha habido una respuesta oficial de parte del Gobierno del Estado o del delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA).


11 de junio de 2014
Fuente: Kiosko Mayor

http://www.agua.org.mx/index.php/noticias/not-nacionales/30939-ordena-juez-de-ciudad-obregon-detener-suministro-de-agua-del-acueducto-independencia-a-hermosillo

Leave a reply