Organismo autónomo, la mejor opción para garantizar acceso al agua:GDF

Organismo autónomo, la mejor opción para garantizar acceso al agua:GDF

Notimex | Ciudad
2011-03-10 | Hora de creación: 17:03:51| Ultima modificación: 17:03:09

 

Contar con un organismo autónomo para el manejo del agua en la ciudad de México es la mejor opción para garantizar su acceso como un derecho humano, acercar las tarifas al costo real y sanear las finanzas del Sistema de Aguas, aseveró Martha Delgado.

La secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal reconoció que las tarifas aplicadas en esta capital no se han podido nivelar con las que existen en otras partes del país, porque “están sujetas al acuerdo y al consenso de muchísimas fuerzas políticas de la ciudad”.

Estas, dijo, deben tener una racionalidad económica para la operatividad del sistema y la mejor forma de conseguirlo es que las decisiones se tomen en el seno del Consejo de una empresa pública independiente del gobierno, que sería lo ideal para ir saneando las finanzas del sistema.

Reiteró que un gobierno de izquierda como el que funciona en esta capital debe garantizar el acceso al líquido como un derecho humano que podría equilibrarse con el cobro de tarifas racionales, aunque sean subsidiados los primeros metros cúbicos, situaciones que no se pueden garantizar con el actual esquema.

Por estas razones la funcionaria local respaldó la creación de una empresa pública que maneje el agua en la ciudad de México, tal como propone el jefe de Gobierno, ya que, aseguró “se trata de dejar las cosas mejor de como las encontramos”.

Delgado Peralta fue entrevistada en el Zoológico de Chapultepec, luego de la presentación de dos nuevas hembras de la familia de chimpancés prestados por el Zoológico de Wamerú, de Querétaro, para lograr su reproducción con el chimpancé macho que vive en el zoológico capitalino.

Se trata de las hembras chimpancé Kenya, de 14 años, y Aby, de 15, que fueron presentadas formalmente al macho Lio, de 26 años, como parte de un esfuerzo de colaboración para su reproducción en cautiverio de esta especie en peligro de extinción.

Además, se presentó la nueva cría de perezoso de dos dedos, nacida en el zoológico de Chapultepec, que junto con los chimpancés, forma parte de las nuevas atracciones del Zoológico de la ciudad de México.

gaa

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=565394

Leave a reply