Organismos del agua: no más de 25% a la nómina

 San Luis Potosí

El Sol de San Luis

18 de mayo de 2014

 Raymundo Rocha Lozano

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Los organismos de agua potable descentralizados no podrán
destinar más de 25 por ciento de su presupuesto anual al rubro de gastos personales, o nómina, y deberán regirse bajo los principios de máxima eficiencia y austeridad.

Luego de que saliera a la luz pública que la Dapas, organismo deL agua del municipio de
Ciudad Valles que preside Eligio Quintanilla, gasta el 80 por ciento de sus ingresos en pago de nómina, la diputada de aquEl distrito y ex alcaldesa de ese municipio, Socorro Herrera Orta, presentó una iniciativa para adicionar un quinto párrafo al artículo 167 de la Ley de Aguas del Estado.

Manifestó que los organismos, en la
integración del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal de que se trate, bajo ninguna circunstancia podrá ser mayor de 25 por ciento el monto correspondiente a gastos personales, durante el ejercicio fiscal correspondiente.

“Buscamos que los costos de los
servicios personales, dentro de los organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento, lleguen a parámetros de eficiencia presupuestaria, provocando con esto una mayor inversión en rubros como reparación de las redes de agua, restauración de los servicios de drenaje y alcantarillado, así como la inversión en saneamiento de aguas residuales”.

El escándalo se desató en Ciudad Valles porque el director de la Dapas, Eligio Quintanilla, tiene a sus amigos cobrando sueldos onerosos cuando el servicio es deficiente, por lo que propuso un aumento a las tarifas que le fue negado por el Congreso del Estado, pues se tenía la sospecha de que ese incremento era para que también se destinara a la nómina.

El artículo 167 establece que las fórmulas que proponga la Comisión definirán los parámetros y su interrelación, para el cálculo de las tarifas medias de equilibrio.

Las tarifas medias de equilibrio deberán ser suficientes para cubrir los costos derivados de la operación, mantenimiento y administración de los sistemas; la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura existente; amortización de las inversiones realizadas; los gastos financieros de los pasivos y las inversiones para la expansión de la infraestructura.

Las fórmulas deberán tomar en cuenta explícitamente el efecto de la eficiencia física, comercial, operativa y financiera de los prestadores de servicios.

Publicidad
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n3395819.htm

Leave a reply