Organismos internacionales piden incluir el tema del agua en la COP 16

Organismos internacionales piden incluir el tema del agua en la COP 16

La agenda climática global debe considerar un programa de adaptación para los recursos hídricos, exigen organismos internacionales

Por Tania L. Montalvo
Jueves, 09 de diciembre de 2010 a las 11:08
La OCDE calcula que para 2030, la mitad de la población vivirá en áreas de “estrés por el agua”, es decir, con poco acceso (EFE).

Lo más importante
  • La estrategia global contra el cambio climático debe incluir un apartado especial para el cuidado y la adaptación de los recursos hídricos ante el fenómeno
  • Los costos de adaptación serán de 13.7 millones de dólares para abasto de agua y de 19.2 millones para manejo de inundaciones
  • En 2030 la mitad de la población vivirá en áreas de “estrés por el agua”, es decir, con poco acceso

CANCÚN (CNNMéxico) — Los efectos del cambio climático se sentirán en cualquier sociedad a través de los recursos hídricos. Ya sea con sequías, inundaciones o por inseguridad alimentaria, los ciudadanos del mundo serán "víctimas del agua".

Organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) o el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), concluyeron que la estrategia global contra el cambio climático debe incluir un apartado especial para el cuidado y la adaptación de los recursos hídricos ante el fenómeno.

"El agua no es sólo otro sector afectado. Todos los sectores dependen del agua, todas las funciones de los ecosistemas y de la sociedad en general tienen que ver con los recursos hídricos. No pedimos un fondo especial para el agua —en el contexto de la cumbre climática—, pero sí que sea tomada en cuenta", dijo Anders Berntell, director ejecutivo del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo.

Un estudio de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) estima que los costos de adaptación serán de 13.7 millones de dólares para abasto de agua y de 19.2 millones para manejo de inundaciones, sólo para la construcción de infraestructura.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que sin un trabajo de adaptación sobre el manejo y distribución de agua, en 2030 la mitad de la población vivirá en áreas de "estrés por el agua", es decir, con poco acceso. Lo anterior provocará que la brecha entre oferta y demanda —que actualmente es de 40%— se dispare a más del doble, según el organismo".  

"Para sobrevivir al cambio climático tenemos que tratar al agua como ecosistema y no como producto. Del manejo correcto de los recursos hídricos depende la seguridad humana, la alimentaria y la energética", dijo Yolanda Kakabadse, presidenta de WWF Internacional. 

Tras una semana de discusiones en el foro Diálogos por el Agua y el Cambio Climático, convocado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, se concluyó que el régimen climático global debe tener un apartado especial para la administración de los recursos hídricos.

"La UNFCCC debe velar para que los programas de adaptación contemplen los riesgos relacionados con el agua de manera coherente (…) facilitar recursos para garantizar lo anterior, incluyendo evaluaciones de vulnerabilidad, medidas para reducir riesgos, apoyo financiero para tecnología e innovación", cita el documento.

El texto que fue entregado a los negociadores de la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de la UNFCCC solicita también atención especial a las áreas vulnerables a inundaciones con un nuevo plan de infraestructura y el establecimiento de un sistema de información para la prevención de desastres ante los cambios del clima.

 

http://www.cnn.mx/planetacnn/2010/12/09/organismos-internacionales-piden-incluir-el-tema-del-agua-en-la-cop-16

 

Leave a reply