Organismos operadores del agua en el estado entablaron reunión con la Comisión Estatal del Agua

 

Hidalgo

Organismos operadores del agua en el estado entablaron reunión con la Comisión Estatal del Agua

El Sol de Hidalgo

20 de abril de 2012

 

Por La Redacción

Pachuca, Hidalgo.- Crear Organismos Operadores de Agua, eficientes, autosustentables y fortalecidos, es una de las metas de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), esto lo dijo José María Villegas Parga, Director General de la CEAA, en reunión con directores del agua.

Con la asistencia de los municipios de Progreso, Ixmiquilpan, Cardonal, Tepejí del Río, Huichapan, San Salvador, Chapantongo, Atitalaquia, Santiago de Anaya, Huasca, Arenal, Cuautepec, Valle del Mezquital, Tula, Tulancingo, Almoloya, Santiago Tulantepec, Atotonilco, CAASIM, Calnalí, Huejutla, Apan, San Agustín Tlaxiaca, Alfajayucan y Tlahuelilpan, se llevó a cabo ese encuentro, donde se trataron diversos temas, los cuales compartieron con el fin de lograr de estos, organismos sólidos y sustentables, los cuales brinden a la población un servicio de agua potable de calidad.

Dentro de estos temas, el director de esta dependencia les puntualizó que ellos, como organismos, deben de participar en todo momento cuando se construye una obra hídrica en sus municipios, deben de participar en la conformación de comités de obra, comités sociales y en la supervisión del proyecto, ya que las obras se quedan en sus municipios y ellos deben de saber cómo está construida, cuál es la operación y la capacidad de las mismas.

De igual forma, se enfatizó en que deben de cobrar el servicio de agua a través de la medición, sin excepción alguna, y con esto verán qué tan sustentables pueden ser, y podrán dar mejores servicios a la población.

Villegas Parga les brindó, por parte de la CEAA, todo el apoyo para que recurran a esta dependencia para asesorías y apoyo en proyectos, planeación, atención a usuarios y en temas jurídicos.

Señaló que durante esta administración se está trabajando en una planeación hídrica con una visión a futuro de 25 años, un ejemplo de ello es en la construcción de presas y plantas de tratamiento, las cuales hacen tanta falta en el estado.

Expresó que uno de las funciones de los organismos es pensar en soluciones integrales y regionales que beneficien a mayor número de poblaciones.

Les solicitó verificar y revisar las condiciones en que se encuentran sus líneas de agua potable, ya que muchas de ellas tienen más de 30 años de su construcción y esta seguro, requieren de rehabilitación.

Con el cambio de administración municipal, muchos de ellos fueron nombrados en este cargo, por lo que les solicita se comprometan a brindar agua de calidad y cantidad y que inviertan en estudios y proyectos ejecutivos de agua, alcantarillado, saneamiento y programas de protección a centros de población; y lograr que cuenten con este servicio básico.

Propuso que con el fin de dar seguimiento a sus obras, se lleve a cabo esta reunión cada dos meses, y así avanzar puntualmente en el manejo de sus organismos.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2511938.htm

 

 

Leave a reply