Organizaciones sociales exigen poner fin al conflicto por el agua en Tecoanapa

Organizaciones sociales exigen poner fin al conflicto por el agua en Tecoanapa

Solicitan la intervención de diversas autoridades para no criminalizar protesta

 

Piden la salida inmediata de la policía municipal del manantial de Las Cazuelas

 

23 de junio de 2010

 

Fuente: La Jornada Guerrero

 

Por Citlal Giles

 

Chilpancingo, 22 junio. Organizaciones sociales lanzan una acción urgente para que finalice el conflicto que se tiene por el agua entre habitantes de Tecoanapa y los cinco pueblos de la parte baja. Asimismo, exigieron la intervención de diversas autoridades internacionales, nacionales y estatales para que no se criminalice la protesta social que llevan desde hace varios meses los comuneros de los cinco pueblos así como la salida inmediata de la policía preventiva municipal del manantial Las Cazuelas.

 

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), así como la Asociación de Amigos y Familiares de Desaparecidos (Afadem) advirtieron un posible enfrentamiento entre los habitantes de los pueblos de Mecatepec, Barrio Nuevo, El Guayabo, Tepintepec, El Carrizo y San Francisco, municipio de Tecoanapa, quienes disputan el manantial Las Cazuelas con el gobierno municipal.

 

Desde hace una semana, policías preventivos municipales están en resguardo del manantial para evitar que los habitantes de los cinco pueblos corten la conexión que surte a la cabecera municipal de agua potable; sin embargo, el alcalde Juvenal Poblete Duarte ya solicitó también la intervención de la Policía Preventiva del Estado, “lo cual agrava el conflicto”.

 

En los últimos días, los afectados han sostenido diversas reuniones para destrabar el conflicto, sin embargo, las autoridades municipales y estatales se niegan a buscar una salida al problema manteniendo un riesgo de que estalle la violencia entre los pobladores.

 

Por ello lanzaron una acción urgente a varias organizaciones para que envíen cartas al presidente de México, Felipe Calderón, al gobernador del estado, Zeferino Torreblanca; al encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Israel Soberanis; al encargado de la Procuraduría General de Justicia, David Sotelo Rosas así como a la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

En dichas cartas se exige que se garantice la seguridad de los habitantes de las cinco comunidades ante las acciones de intimidación y violencia en que pudieran incurrir los miembros del Comité de Agua Potable, quienes anteriormente han actuado de manera violenta.

 

El retiro de la policía en la zona de conflicto, que no se criminalice la protesta que realizan las cinco comunidades, ya que es un reclamo justo de sus derechos a tener el servicio de agua potable.

 

De igual forma se pide que se termine de manera inmediata la obra de la introducción de sistema de agua potable de Tecoanapa y se garantice así el derecho al agua, la salud y un medio ambiente sano para los habitantes de las comunidades involucradas.

 

Asimismo la atención inmediata a la salud de las personas que actualmente están enfermas como consecuencia del uso y consumo del agua contaminada, además del saneamiento del Río Tecoanapa para evitar que su contaminación destruya aun más el ecosistema del municipio.

http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12359:organizaciones-sociales-exigen-poner-fin-al-conflicto-por-el-agua-en-tecoanapa&catid=61&Itemid=100010

 

Leave a reply