Organizan 6to Encuentro Regional de Cultura del Agua en San Juan

 

Municipio punta de lanza

Organizan 6to Encuentro Regional de Cultura del Agua en San Juan

Por: Alma Córdova viernes 12 de noviembre de 2010,

San Juan del Río, 12 Nov 10.- Del 16 al 19 de Noviembre, el municipio será sede del Sexto Encuentro Regional de Cultura del Agua, organizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en conjunto con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) con la finalidad de intercambiar experiencias y medidas que han favorecido el cuidado del líquido vital en diferentes partes del país.

En conferencia de prensa, el Director de la JAPAM, Ruy Julio Madero Vega, destacó que la realización de este evento, que en su sexta edición se ha denominado "Por una nueva cultura del agua", va dirigido a promotores de cultura del agua de todo el país, con la idea de generar y dotarlos de mayores herramientas para llevar a cabo su labor.

 

Sostuvo que al ser San Juan del Río sede de este evento, se da muestra de los avances que se han tenido en esta materia, toda vez que las medidas que se han realizado de manera local han tenido una buena aceptación a nivel nacional, lo que ha provocado que el municipio sea punta de lanza en este rubro.

 

Y es que aseguró que en San Juan del Río se han tenido importantes avances, ya que en los 2 últimos años, los consumos de agua se han reducido cerca de un 7%, lo que afirmó, obedece al impacto que se ha tenido en cultura del agua con la población.

 

El funcionario indicó que dentro de los participantes, habrá gente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL),  así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), además de invitados de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Guerrero, Jalisco y algunas escuelas.

 

"El principal objetivo del evento es dar lineamientos y parámetros y experiencias de lo que se ha logrado en materia de cultura del agua en la cuenca Golfo Norte", destacó.

 

Por su parte, el Coordinador de Cultura del Agua de la JAPAM, Carlos Álvarez Helgueros explicó que la mecánica del evento será diferentes en este año, ya que en los ejercicios anteriores se han venido realizado mesas redondas  con una exposición, sin embargo en esta ocasión se pretende concentrar los trabajos en el intercambio de experiencias que cada entidad ha tenido en Cultura del agua.

 

"Vamos a compartir materiales y vamos a generar una revisión de la agenda 2030… vamos a focalizar los esfuerzos que debemos hacer todos en conjunto y más como integrantes de una cuenca, donde la responsabilidad es de varios estados no nada más de uno", señaló.

 

Asimismo, resaltó que algunas de las actividades concretas realizadas por la JAPAM y que se compartirán en el evento, son la cobertura con la población estudiantil, al haber llevado información a 20 mil alumnos de diferentes niveles educativos, así como la promoción de medidas a través de folletos informativos junto con los recibos del agua para promover el cuidado del líquido vital.

 

Cabe señalar que la inauguración del Sexto Encuentro Regional de Cultura del Agua, se realizará el próximo 16 de noviembre en el auditorio del CECUCO, además de que se contará con la participación de autoridades municipales, estatales y federales. 

 

Diario Rotativo de Querétaro

http://rotativo.com.mx/sanjuanrio/organizan-6to-encuentro-regional-de-cultura-del-agua-en-san-juan/43691/html/

Leave a reply