Organizan mega marcha por liberación de líderes yaquis

 

Nacional Dom 5 octubre 2014 18:31

El Universal

Opositores al Acueducto Independencia, el Distrito de Riego del Río Yaqui y el Comité Técnico del Agua, convocan a los sonorenses a una mega marcha, el próximo 10 de octubre, donde esperan la participación de más de 30 mil personas para exigir la liberación de los líderes yaquis Mario Luna Romero y Fernando Jiménez.

Juan Leyva Mendívil, Presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, detalló que la manifestación iniciará a las 4 de la tarde en el Teatro del ITSON, de esta ciudad, para culminar en la plaza Álvaro Obregón donde harán uso de la voz expositores contra la obra hidráulica.

Mientras se organizan las acciones de protesta por parte de varios movimientos sociales en coordinación con integrantes de la etnia, el pasado miércoles se trasladaron a la Ciudad de México más de cien integrantes de la etnia para buscar un diálogo con la Secretaría de Gobernación previo al evento multitudinario que se está organizando.

También invitarán a miembros de otras etnias, movimientos sociales y organismos no gubernamentales de todo el país, dijo Leyva Mendívil.

Mario Luna Romero, traductor y portavoz de la etnia, ha encabezado protestas y acciones judiciales para detener la construcción y el funcionamiento del Acueducto Independencia, que toma agua del río Yaqui, en la represa de El Novillo. Fue detenido el 11 de septiembre por agentes vestidos de civil, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.

Fue consignado el pasado 17 de septiembre por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo en agravio de Francisco Delgado Romo; en tanto el otro líder yaqui fue detenido el 23 de septiembre.

La defensa de Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez, informó que este lunes presentará un amparo ante el Supremo Tribunal de Justicia Federal contra la orden de auto de formal prisión dictada por el Juez tercero de Primera Instancia del Ramo Penal del Fuero Común, Manuel Octavio Palafox Ocaña.

“Ya estamos preparando los dos amparos indirectos que se presentarán en la Oficialía de Partes Común, quien la turnará a uno de los cuatro juzgados federales que se localizan en Hermosillo”, agregó Benito Ramos Rodríguez, abogado de los líderes yaquis detenidos.

http://pulsoslp.com.mx/2014/10/05/organizan-mega-marcha-por-liberacion-de-lideres-yaquis/

 

Leave a reply

Softplug.net