Otorga Conagua facilidades para uso de agua

 

El delegado federal explicó que el nuevo decreto presidencial favorece las condiciones consesión del servicio.

25 de abril de 2014      por Staff Sexenio        

Derivado de un decreto emitido por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) otorgará facilidades para que los usuarios de aguas nacionales, regularicen sus títulos de concesión o asignación no prorrogados.

En conferencia de prensa, el Director Local en Hidalgo de la CONAGUA, Benjamín Rico Moreno, dio a conocer que en la entidad se pretende regularizar un total de mil 340 títulos, que representan el 21 por ciento del total (6 mil 582), con un volumen anual de 56.60 millones de metros cúbicos.

Este decreto, precisó el funcionario federal, aplica para los 84 municipios hidalguenses que conforman tres regiones hidrológicas, la Golfo Norte, Valle de México y Golfo Centro, además de 22 acuíferos, tomando en cuenta que tres se encuentran sobre-explotados, tal es el caso del Valle de Tulancingo, Cuautitlán – Pachuca, y Huichapan – Nopala – Tecozautla.

En Hidalgo, refirió, la reducción de volúmenes se aplicarán en zonas que presentan nula disponibilidad como los acuíferos antes mencionados, donde el porcentaje de reducción podría ser hasta de un 30 por ciento.

Benjamín Rico informó que los usuarios beneficiados, deberán instalar medidores para registro de consumos autorizados, y generar el compromiso de hacer uso eficiente del agua, además de reducir gradualmente la extracción del volumen, en un 5 por ciento durante los siguientes tres años.

Para adherirse al decreto, deberán contar con el formato de solicitud, cumplir con los requisitos y documentación que establece la Ley para el otorgamiento de nuevas concesiones, y acreditar fehacientemente que han estado explotando, usando, o aprovechando permanentemente las aguas nacionales.

De manera adicional, el usuario deberá demostrar la instalación del sistema de medición y su buen estado, presentar lecturas de los volúmenes de agua explotada, manifestar que cumplen con las obligaciones consignadas en los títulos vencidos o próximos a vencer, además de proporcionar georreferencia y características de sus aprovechamientos.

Es importante mencionar que no se expedirán nuevos títulos de concesión por la extinción, suspensión o revocación imputable al usuario.

http://www.sexenio.com.mx/hidalgo/articulo.php?id=8108

 

Leave a reply