Otorgan suspensión definitiva del acueducto el Novillo

Otorgan suspensión definitiva del acueducto el Novillo

Gobierno de Sonora advierte que apelará fallo de juzgado en el Tribunal Colegiado

Sábado 15 de octubre de 2011 Corresponsalía | El Universal

HERMOSILLO. El juzgado Octavo de Distrito de Ciudad Obregón otorgó una suspensión definitiva a favor de los grupos del Valle del Yaqui, que se oponen a la construcción del acueducto el Novillo-Hermosillo.

El secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, consideró la resolución como un triunfo y destacó que el fallo en contra del gobierno estatal es algo que ya lo habían previsto.

Aseguró que el gobierno local, a través del jurídico, apelará a otra instancia y se espera que el proceso se gane como ha ocurrido en otros dos procesos de los que se tiene conocimiento.

El acueducto es la obra más importante del programa hidráulico Sonora SÍ, que a través de la construcción de 22 proyectos busca lograr una distribución más equitativa del agua, según ha reiterado el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías.

Con la obra buscan trasvasar 75 millones de metros cúbicos de agua anuales desde la presa Plutarco Elías Calles, ubicada en la cuenca del río Yaqui, en el sur de la entidad, hasta Hermosillo, ciudad con mayor desabasto. La obra lleva 43% de avance.

Grupos de empresarios y agricultores del Valle del Yaqui impugnaron esta construcción bajo el argumento de que se pondrán en riesgo sus cultivos.

Ayer el secretario de Gobierno dijo que “los trabajos de la obra siguen, las empresas constructoras están de acuerdo con las obras que tienen asignadas y lo que corresponda será determinado por la instancia”.

El funcionario aseguró que para el gobierno de Sonora esta resolución es una buena noticia, debido a que podrán acudir a una segunda instancia, que será el Tribunal Colegiado.

Refirió que anteriormente los “quejosos” acudieron a ese tribunal y se les negó la suspensión de la obra.

“Estamos totalmente seguros de que tenemos la razón legal, jurídica y de justicia, independientemente de los procesos que esta obra tenga que llevar, el resultado será favorable para los hermosillenses, con lo que los ciudadanos pueden estar seguros de que esta localidad tendrá abasto de agua”, afirmó.

Héctor Larios aseguró que el agua que será trasvasada a Hermosillo por el acueducto, pertenece a concesionarios de diferentes municipios de la sierra sonorense que han entregado sus derechos al gobierno del estado mediante convenios legítimos entre ambas partes, lo cual no tiene nada de ilegal.

El pasado jueves, en su segundo informe de gobierno, Guillermo Padrés destacó el tema del Acueducto Independencia, al que calificó como un parteaguas del destino de Sonora, una esperanza de agua, desarrollo, crecimiento y bienestar para todos, el cual no será detenido por nadie, especialmente “no por unos cuantos enemigos del progreso que no entienden que hay una mejor forma de hacer las cosas”.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/82557.html

Leave a reply