Otorgarán vales intercambiables por agua

 

Otorgarán vales intercambiables por agua

Se entregarán a los colonos de La Primavera, Bellas Lomas y General I. Martínez

 

Aimee Torres | Plano Informativo 27 JUL 2013 | 09:37 Bookmark and Share

 

San Luis Potosí, SLP.- El sistema de agua potable Interapas, dotará por primera vez de vales intercambiables por agua a los colonos de La Primavera, Bellas Lomas y General I. Martínez en tanto se resuelve la regularización de sus terrenos, sí lo dio a conocer el regidor Sergio Zapata Montoya.

El también presidente de la comisión de alcantarillado, saneamiento y agua potable, explicó que se sostuvo una reunión con la Comisión Regulatoria de la Tenencia de la Tierra – Corett-, el Interapas e integrantes de esta comisión edilicia, donde se acordó atender a esta población que sufre el desabasto del líquido desde hace un año.

En este sentido, se procederá a la par, a regularizar la situación del asentamiento para que de ser posible, este mismo año quede solucionado el problema. Zapata Montoya explicó que el Interapas aceptó entregarles vales para que ellos puedan ir a cargar agua de un pozo que el organismo determine.

Además, se va a establecer “qué tantas veces puede cargar agua la gente, cuánta se le va a dar por semana o mes y lo más importante, ya tenemos definido un esquema, una solución viable para la ciudadanía”. Afirmó Zapata Montoya, que se van a coordinar con la dirección de desarrollo social para poder apoyar con el transporte del agua a las personas pues estas tampoco tienen medios para ir hasta el pozo de donde se les surtirá y llevarla a sus casas.

El acuerdo ya está coordinado entre el Interapas, esta dirección y la comisión del agua, dijo el edil quien agregó que muchas la población no entiende o no les interesa si su asentamiento es regular o irregular, lo único que quieren es que se les brinde el servicio porque no lo tienen. Aseguró que por lo pronto la entrega de estos vales será únicamente para las colonias antes mencionadas por ser las zonas que se han detectado con mayor problemática y por vivir en condiciones precarias pues la población no cuenta con el dinero suficiente para pagar una pipa que le abastezca el agua.

No descartó que el sistema de vales se pueda implementar en otras colonias similares.

A pesar de ello, la que parece no estar informada al respecto, es la directora de desarrollo social Beatriz Benavente Rodríguez, pues afirmó que el reglamento interno obliga a proporcionar el servicio de pipas a las zonas que no son beneficiarias o no tienen el servicio de Interapas.

“Nosotros no podemos cubrir lo que es obligación del Interapas, creo que yo siempre he considerado el agua como un derecho humano y voy a hacer lo posible por cubrir las necesidades pero insisto, nuestra obligación es donde no hay servicio de Interapas”, dijo Benavente Rodríguez.

El problema en este lugar es que los mismos colonos cierran el conducto de agua por acuerdo de la comunidad, por lo que las colonias tienen la infraestructura y más bien se debe al conflicto entre los comuneros y el resto de los vecinos.

La funcionaria municipal dijo además que se prestan cerca de mil 300 servicios al mes, que se cuenta en la dirección con 9 pipas pero no siempre todas están operando porque a veces se descomponen una o dos.

Finalmente reiteró que si no contaran con infraestructura les llevarían el agua, pero el hecho de proporcionar servicios adicionales implicaría dejar de abastecer a gente que depende de ellos y “no es moralmente correcto, no podemos dejarlos sin servicio”, por lo que posteriormente tampoco descartó la posibilidad de realizar algún ajuste.

http://www.planoinformativo.com/nota/id/271036

Leave a reply