Oxxo le apuesta al agua embotellada

 

Miguel Ángel Pallares| El Universal

Viernes 25 de abril de 2014

BÚSQUEDA. Con la marca Oxxo BioLeve, que se distribuye a nivel nacional en las más de 11 mil tiendas de conveniencia, la cadena compite de manera directa con los precios de las principales marcas del sector. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Disputará mercado nacional valuado en 80 mil mdp, que dominan 3 empresas

miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de Fomento Económico Mexicano (Femsa), busca ganar mayor participación en el mercado de agua embotellada en México, el cual tiene un valor cercano a los 80 mil millones de pesos y aprovechar la tendencia de un menor consumo de refrescos.

Con su marca Oxxo BioLeve, que se distribuye a nivel nacional en las más de 11 mil tiendas de conveniencia, la cadena compite de manera directa con los precios de las principales marcas del sector, por ejemplo, el precio de la botella de un litro se vende en 10.50 pesos, semejante a Bonafont y Ciel.

De acuerdo con Euromonitor International, las tres principales empresas del sector de agua poseen 66% del mercado nacional, donde la principal compañía es Danone, dueña de Bonafont, con 34% de participación; seguida por Coca Cola, propietaria de Ciel, con 23%, y Pepsi con marcas como Epura y Elektropura, con 9% del mercado.

Para los analistas, la marca de Oxxo no busca competir con Ciel, pero sí busca mayor participación de mercado a otras marcas, por lo que utiliza la logística, tiendas y fuerza de producción de Coca Cola para capitalizar los cambios de consumo en la población mexicana que apunta hacia productos más saludables.

“El mercado de agua embotellada es el que más crece en el país, ahí hay muchas oportunidad para nuevos competidores y, aunque las barreras de entrada son altas, en el caso de Oxxo han sido evitadas por su asociación con Coca Cola”, comentó José María Flores, analista del Banco Ve por Más.

Con un nuevo impuesto de un peso por litro para refrescos, el agua embotellada tiene un mayor espacio para crecer y Oxxo podría lograr capitalizar esta tendencia en el mercado, señalaron los especialistas.

“El mercado de agua tiene un potencial de crecimiento importante, esta estrategia de Oxxo con su agua embotellada busca ganar más mercado, aunque en el mercado quien tiene preferencia es Bonafont y dentro del segmento de agua en garrafón es Cultiba, de Pepsi, con su marca Epura”, dijo Areli Villeda, analista de Banco Multiva.

La competencia ha sido un factor importante dentro del mercado de agua en los últimos años, tan sólo de 2008 a 2013 el mercado creció 52.5% y no todas las empresas lograron mantener su preferencia en los consumidores.

En 2013, la ganadora de la industria fue Danone, que pasó de una participación de mercado de 29% a 34%, equivalente a 5 puntos porcentuales, que consolidaron al corporativo como el único jugador con una tercera parte del mercado. Coca Cola mantuvo su 23% de participación, mientras que Pepsi cayó de 14% a 8% de participación.

“Como sabemos Oxxo tiene una alianza con Coca Cola, por lo que entonces no hay ningún problema en la venta de este tipo de agua, en realidad las tiendas de conveniencia están buscando atender varios mercados”, comentó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/oxxo-le-apuesta-al-aguaembotellada-109742.html

 

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