Pacta la ALDF foro para debatir agua

Pacta la ALDF foro para debatir agua

Reforma, ciudad/ 10 Marzo, 2011
Ernesto Osorio y Oscar del Valle

La Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa acordó realizar un foro en el que se debatirán las propuestas para reformar la Ley de Aguas.

En su sesión de ayer, los diputados acordaron convocar para el 23 de marzo a la reunión y que se realice en 5 mesas de trabajo.

La primera mesa abordará un diagnóstico del Sistema de Aguas y su estructura como organismo desconcentrado de la administración pública, estatus que tiene actualmente.

La segunda, el esquema de descentralización y sus alcances; como tercera mesa, la sustentabilidad del agua y su contexto a nivel nacional e internacional; la cuarta, el debate de las diferentes iniciativas presentadas por los diputados y el Jefe de Gobierno y, como última, el agua como un derecho humano.

Al foro serán convocados funcionarios, legisladores, académicos y expertos nacionales e internacionales, así como titulares de organismos del agua de distintas entidades del País para que compartan sus experiencias sobre la forma en que se presta este servicio en otras entidades.

Actualmente sólo existen dos iniciativas para reformar la Ley de Aguas: la presentada por el Jefe de Gobierno y la del diputado local del PAN Juan Carlos Zárraga.

"El nuevo esquema o el nuevo organismo del agua debe trabajar sobre criterios de calidad, de eficiencia y de claridad.

"Un usuario debe saber cómo trabaja el Sistema de Aguas, cómo se abastece, cómo se le procura calidad, los tiempos de respuesta agilizando los trámites burocráticos y una serie de herramientas que haría un servicio más eficiente que nosotros vemos en un organismo descentralizado", dijo el panista.

Los diputados también aprobaron convocar para el próximo martes al titular del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, a una mesa de trabajo para que explique y detalle la iniciativa del Jefe de Gobierno, que pretende descentralizar el SACM y darle las facultades de vender agua en bloque a particulares para su venta, además de decidir las tarifas por el servicio.

Previo a la explicación de la iniciativa los diputados acordaron cuestionar a Aguirre sobre las observaciones que les hizo el Jefe de Gobierno a diversas reformas a la Ley de Aguas aprobadas por la ALDF en diciembre pasado.

Dichas enmiendas, consistieron en colocar candados al SACM para aplicar cortes del servicio a usuarios morosos.

En sus observaciones, el Jefe de Gobierno defiende la necesidad de aplicar mas sanciones y considerar el corte del suministro a quien se atrase en el pago, algo en lo que los diputados difieren pues insisten en que el agua debe ser un derecho y no una mercancía.

"Lo vamos a cuestionar sobre estas observaciones, porque no podemos permitir que se apliquen sanciones a quien se atrasa en el pago cuando el servicio como tal no se presta adecuadamente", dijo el presidente de la Comisión, el perredista Víctor Varela.

"Nosotros no podemos aceptar que se corte el suministro a tomas domiciliarias, sí a las empresas, a los grandes consumidores (…); a pesar de la morosidad, no se puede cortar el agua porque es un derecho humano", secundó la perredista Aleida Alavez.

Propuestas a discusión
 
En el foro debatirá dos propuestas de reforma.

La panista
 
· De Juan Carlos Zárrraga.

· Descentralizar el Sistema de Aguas, dotarlo de autonomía técnica y administrativa, sectorizado en la Secretaría del Medio Ambiente.

· Su patrimonio, así como los bienes bajo su tutela, serán inembargables.

· Un Consejo como máxima autoridad para la toma de decisiones.

La perredista
 
· Del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

· Descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dotarlo de autonomía de gestión.

· Suministrar agua en bloque a personas físicas o morales, públicas o privadas para su consumo o para su venta.

· Determinar tarifas y costos por los servicios que tenga a su cargo.

Defienden diputados facultades

En el foro para abordar el tema del agua, diputados advierten sobre dos temas que no estarán a discusión:
 
La entrega del agua en bloque a la iniciativa privada para que puedan venderla y la propuesta de que sea una Junta de Gobierno la que decida sobre tarifas y no la ALDF.

"Eso no vamos a permitirlo y es lo que establece la iniciativa que nos envió Ebrard. No lo podemos aprobar porque estaríamos incurriendo en lo mismo que nosotros criticamos: el afán privatizador de un servicio público", dijo el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Víctor Varela.

La diputada Aleida Alavez, integrante de la Comisión, señaló que el Gobierno deberá explicar qué es lo que entiende por el derecho al agua.

Leave a reply