Pactan tregua menonitas y productores

Pactan tregua menonitas y productores

H. Barrientos/M. Salcedo

El Diario de Chihuahua | 14-07-2012 | 23:15

Imprimir Nota

Enviar Nota

                               

Chihuahua— Con la anuencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autoridades del Gobierno estatal firmaron un acuerdo con representantes de la comunidad menonita y la Presidencia Municipal de Riva Palacio para detener provisionalmente los operativos de destrucción de presones de agua y otros aprovechamientos en la región occidente de la entidad.

 

Esta “tregua” se extenderá hasta el próximo martes, cuando se reúnan con el director local de la Conagua, Sergio Cano Fonseca, todas las partes involucradas en el conflicto, entre ellos los productores de El Barzón y del Frente Democrático Campesino, explicó el secretario general de Gobierno, Raymundo Romero.

 

Señaló que si el director local de la Conagua “no tiene autoridad” para solucionar el problema, entonces acudirán para solicitar la intervención del director nacional de ese organismo en la Ciudad de México.

 

Ayer, alrededor de 50 líderes de colonias menonitas de todo el estado se dieron cita en las instalaciones de La Casa del Menonita en Ciudad Cuauhtémoc, para decidir una postura en torno a los problemas presentados por la destrucción de presas y del robo de maquinaria de que fueron víctimas.

 

También se pusieron de acuerdo sobre la forma en que se va a acudir a la reunión del martes.

 

Fueron los líderes menonitas quienes solicitaron el pasado viernes a las 18:00 horas a las autoridades estatales una prórroga en los operativos mencionados, a fin de recopilar la documentación correspondiente, según expusieron en un oficio.

 

Participaron y firmaron el acuerdo, además del secretario de Gobierno, el secretario de Desarrollo Rural, el director de Fomento Económico, así como el alcalde de Riva Palacio y representantes menonitas de las comunidades “Ojo de la Yegua”, “Santa Rita” y “Los Jagüeyes”.

 

Hoy domingo, autoridades de Conagua sostendrán una reunión con los productores de las organizaciones campesinas que han participado en los operativos de destrucción de presones, sin embargo, éstos ya dieron su anuencia para pactar la “tregua”, explicó Romero.

 

Sobre la participación que ha tenido el Estado en dichas acciones de destrucción, dijo que sólo fue en calidad de vigilante, por medio de los agentes estatales policiacos.

 

“Este no es un problema que le compete al Estado, es un asunto de carácter federal, y nosotros buscamos el diálogo y la legalidad, no se sataniza a nadie ni se persigue a nadie en particular, se escucha a todos”, enfatizó.

 

Acuerdan unirse ante Gobierno

 

Y en Ciudad Cuauthémoc, los asesores Raúl Aragón, Ronaldo Portillo, Antonio Aguirre y Jaime Guerrero comentaron a los representantes de los chihuahuenses que habitan en las colonias menonitas que es la unión como etnia lo que los va a llevar a concretar algo en beneficio de sus intereses.

 

Además comentaron las situaciones en donde se han faltado a acuerdos, pues se recordó una reunión en donde se les comentó que no habría “ningún desmán más, y ya van cuatro”, lo que se comentará a representates de Gobierno el próximo martes.

 

En esa reunión, acordaron, se tratará sobre la situación de la maquinaria que se encuentra en calidad de robada en la presidencia municipal de Villa Ahumada, para solicitar su regreso a sus propietarios.

 

Se planteó a los jefes de campo la posibilidad de buscar un estudio de la situación de pozos y presones en el estado, pero que sea realizado por técnicos ajenos a la Conagua.

 

Los asistentes avalaron la tregua lograda por el Gobierno del Estado.

 

Luego del análisis de las ideas planteadas, el alemán bajo reinó en las instalaciones para asentar que en la reunión se habrá de presentar el documento con la voluntad del pueblo menonita y que será entregada a las autoridades federales y estatales.

 

Reiteraron la intención de los colonos chihuahuenses menonitas de respetar la ley y las autoridades, y buscar una pronta solución.

 

Planean derribarlos

 

La Comisión Nacional del Agua planea derribar un total de 23 retenedores de agua que fueron construidos a lo largo del río El Carmen, los cuales están ubicados dentro de campos menonitas de la región noroeste de la entidad, según lo indica un oficio enviado por esa dependencia federal a la Secretaría General de Gobierno.

 

Para tal efecto, la CNA solicitó la colaboración del Gobierno del Estado para llevar a cabo dichas demoliciones, de acuerdo con el oficio No. BOO.E.22.- 0950 enviado el 6 de julio y recibido el 9 del mismo mes en la dependencia estatal.

 

La dependencia federal pudo localizar la infraestructura mediante modernos equipos de georreferencia, mejor conocidos como GPS.

 

La CNA hará esas demoliciones porque representan un “riesgo inminente en las aguas y bienes nacionales inherentes a la cuenca hidrológica del Río del Carmen”, dice el documento, mismo que tiene la firma del delegado de la CNA, Sergio Cano Fonseca.

 

Sin embargo, ayer el secretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado anunció que la Administración estatal no prestará ni maquinaria ni personal para demoler presones, al anunciar la “tregua”.

 

En ese lapso, se buscará un acuerdo entre menonitas y productores mestizos agrupados en El Barzón y el Frente Democrático Campesino, quienes se disputan el uso de las aguas del río El Carmen.

 

El conflicto entre menonitas y el FDC-Barzón por el uso del agua de ese río, que atraviesa los municipios de Ahumada, Flores Magón y Riva Palacio, se recrudeció durante la semana, cuando la Conagua dispuso la destrucción de cuatro presones que eran usufructuados por los menonitas.

 

La destrucción de esos retenes de agua motivó un conflicto de tales magnitudes, que “la sangre estuvo a punto de llegar al río”, según dijo Romero Maldonado, quien responsabilizó de todo a la Conagua. (H. Barrientos/M. SalcedoEl Diario de Chihuahua)(Con información de Alejandro Salmón/El Diario, Corresponsal)

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/07/14&id=0b024f0f44fb605a68eff54ba01dbe82Metrópoli

Leave a reply