Padecen: les falta agua potable

Hidalgo

Padecen: les falta agua potable

 

Ante el problema de desabasto de agua potable que ya resienten habitantes de comunidades rurales, los ayuntamientos distribuyen el vital líquido a través de pipas. Foto: El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo

28 de abril de 2013

 

Por Rubicel Perales

Huejutla, Hidalgo.- Decenas de comunidades rurales, barrios y colonias de municipios de la Huasteca Hidalguense, comenzaron a resentir el problema de desabasto de agua potable, por lo que miles de habitantes son atendidos a través de pipas-cisterna.

Los municipios donde actualmente se palpa más la carencia del vital líquido, son Huejutla, Yahualica y San Felipe Orizatlán, debido a que los mantos acuíferos se encuentran en sus más bajos niveles y, por lo mismo, no tienen suficiente agua para bombear a los sistemas donde están conectadas las tomas domiciliarias de la población huasteca.

Lo anterior fue informado por la titular de Protección Civil de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca Hidalguense, Bertha Tovar, quien agregó que en otros municipios como Xochiatipan, Jaltocan, Huautla y Atlapexco, la situación no es tan crítica, ya que aún mantienen el servicio de agua potable permanente, aunque en forma irregular.

"En la Huasteca Hidalguense no estamos exentos de que se pueda acrecentar el problema de falta de agua potable, ya que se esperan meses críticos en esta temporada de estiaje y, lo más seguro, es que en próximas semanas el Gobierno Estatal ponga en operación el programa Acuario, con la finalidad de cubrir la demanda de toda la población", puntualizó la funcionaria.

Agregó que en la actualidad algunos ayuntamientos, como el de Huejutla, ya están tomando cartas en el asunto y distribuyen agua potable a través de pipas-cisterna, principalmente en aquellas comunidades rurales, colonias populares y barrios donde el desabasto cada día se resiente más.

Precisó que esas unidades transportadoras del vital líquido, llegan a los lugares donde hay problemas y atienden a la gente llenándoles desde cubetas, cisternas, tanques rotoplas y otros recipientes donde puedan almacenar el vital líquido, el cual utilizan para sus más urgentes necesidades.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2964879.htm

 

Leave a reply