Padecen por agua 15 mil en El Jaral


MIGUEL TRANCOZO / Publicada el 10/01/2014 05:03:29 a.m.

Durante los últimos tres meses colonos de San José El Jaral han padecido desabasto de agua.

 

De acuerdo con Gabriel Ramos, vecino de la zona y quien ha realizado gestiones a nombre de los afectados ante el organismo de agua local (Sapasa), la escasez perjudica a unas 15 mil familias.

 

Además, les representa gastos de hasta 500 pesos semanales por el pago de pipas.

 

"Diario tenemos que pedir pipas, pues desde octubre que no nos llega el agua, y ya metimos solicitudes a Sapasa y al Municipio, pero es fecha que no nos han respondido ni siquiera por qué está pasando esto", criticó Ramos.

 

"Así como colocan lonas para presumir cualquier cosa que hacen, así deberían de avisarnos del corte de agua, de las fechas y horarios en las que va a caer agua; pero ni avisan ni mandan agua, y eso sí, los recibos de Sapasa siguen llegando".

 

Según vecinos afectados, de octubre a la fecha sólo han recibido dos pipas de agua por parte de Sapasa y por medio de la red hidráulica les llega líquido cada 15 días, por lapsos menores a dos horas.

 

Pese a ello, Sapasa les cobra por el servicio entre 200 y 4 mil 200 pesos, según demostraron con copias de recibos, que se niegan a pagar en tanto no se regularice el suministro.

 

Ramos advirtió que de no recibir agua este fin de semana, los colonos de El Jaral realizarán una manifestación el próximo miércoles en el Palacio Municipal.

 

Al respecto, el Alcalde Pedro Rodríguez reconoció que el problema los ha rebasado y dijo que la falta de abasto obedece a obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala que realiza la Comisión Nacional del Agua.

 

"Esto se viene alargando desde las reparaciones del Cutzamala, dijeron que las afectaciones serían por un fin de semana, pero no fue así", señaló el Edil.

 

Los vecinos afectados deberán esperar al menos tres meses más para que el servicio se regularice.

 

"Espero que lo vayamos restableciendo poco a poco a partir de este mismo mes, y que para abril podamos restablecerlo ya al 100 por ciento en cuanto a la entrega del suministro", comentó.

 

En tanto eso ocurre, el Presidente Municipal prometió que enviará pipas de agua para mitigar la escasez.

 

"Estamos reforzando el sistema de pipas, y están por entrar en operación otras dos pipas más", dijo.

http://www.am.com.mx/notareforma/4761

Leave a reply