Paga CEA 69 mdp al año a la Conagua por multas

Guadalajara

Paga CEA 69 mdp al año a la Conagua por multas

Manuel Osés Pérez, director de Operación de Plantas de Tratamiento de la CEA Jalisco.

El Occidental

24 de septiembre de 2011

Víctor Manuel Chávez Ogazón

Más de 69 millones de pesos se pagan al año por concepto de multa a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido a las descargas residuales que realiza la Zona Metropolitana. El ingeniero Manuel Osés Pérez, director de Operación de Plantas de Tratamiento de la CEA Jalisco, aseguró que por eso urgen las plantas de tratamiento de El Ahogado y Agua Prieta; la primera va a más del 90% y la otra en un 30% e incluso se cree que quedará para la próxima administración.

Son ocho descargas las que se tienen en la Zona Metropolitana de Guadalajara y por cada una de éstas se tiene que pagar una infracción pecuniaria que aplica la Conagua.

Osés Pérez explicó que todos estos puntos lanzan aguas "crudas" sin tratar y en consecuencia la Conagua les aplica multas anuales por la cantidad de 69 millones, eso fue al menos en el 2010.

Los puntos son en Las Juntas, Río Blanco I, Río Blanco II, Arroyo Hondo, Arroyo Osorio, Río San Andrés y Río Atemajac, así como Río San Juan de Dios.

Sobre esto añadió: "sólo en los puntos de Río Atemajac y Río San Juan de Dios, sólo ahí se van 50 millones de pesos en multas".

"Ese dinero lo paga la CEA por cuenta del SIAPA, pero nosotros tenemos que erogar 62 millones de pesos porque no tenemos planta en la Zona Metropolitana de Guadalajara y entonces qué sucede, que para la CEA es dinero que podría utilizarse en infraestructura y que lo tenemos que destinar al pago de multas", explicó Osés Pérez, quien advirtió que de no pagar incluso se multiplicarían recargos.

El director de Operación de Plantas de Tratamiento de la CEA reconoció que esto terminará cuando las plantas de tratamiento de El Ahogado sean concluidas.

"En ese momento cuando la Conagua analice las aguas y vea si estamos dentro de norma, dejamos de pasar esas multas", reiteró Manuel Osés.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2240210.htm

Leave a reply