Paga México agua y dará más: CILA

Paga México agua y dará más: CILA

 

 

Efraín Klérigan

10 de abril, 2013 [9:20]

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La sección mexicana del Comité Internacional de Límites y Aguas negó a regantes mexicanos 80 millones de metros cúbicos de agua, pero accedió a otorgar pagos anticipados de agua a Estados Unidos, rompiendo las bases de Tratado de Aguas de 1944.

El comisionado por Estados Unidos ate el CILA, Edward Drussina, dice que desde el 3 al 16 de marzo entregó 100 millones de metros cúbicos.

Van un total un total de 501 MMC en el ciclo que inició el octubre de 2010 y termina en 2015.

México no está obligado a pagar el agua antes del 2015 y en las presas internacionales, México tiene 611 millones de metros cúbicos y Estados Unidos mil 474 MMC. Desde el 3 de marzo las reservas de agua mexicana han bajado en más de 300 MMC y las de EEUU solamente 134 MMC.

Regantes consideren que son 200 millones de metros cúbicos de agua lo que se ha transferido Estados Unidos.

El representante de Tamaulipas ante el Consejo de Cuenca del Río Bravo, Raúl Quiroga Álvarez, aceptó que la CILA mexicana no ha respondido la solicitud de otorgar 80 MMC para un riego de auxilio al Distrito 025, el mayor productor de sorgo de México, que se hizo hace más de un mes.

Hasta la fecha no tenemos respuesta”, aceptó Quiroga.

Ayer los diputados del PRI por Tamaulipas, presentaron un Punto de Acuerdo para urgir a la Conagua a que les otorgue esos 80 millones de metros cúbicos al 025, pues a la fecha solamente han accedido a dar 14 MMC, mientras siguen entregando agua a EEUU.

Drusina afirmó que su Gobierno ha estado presionando a México para que aceleren la entrega de agua y por ello acelerarán las entregas.

El gobierno mexicano también ha acordado permitir a Estados Unidos utilizar el exceso de agua que llega de México de tributarios mexicanos pre-identificados, un acuerdo que deberá aumentar las entregas a los Estados Unidos durante los periodos de precipitación”, dijo Drusina.

Hasta ayer La Fragua había vertido 10 millones de metros cúbicos (MMC) desde el 3 de marzo cuando abrió las compuertas, la Luis L. León en la cuenca del Conchos, 19 MMC y la Venustiano Carranza 44 MMC, para un total de 73 millones de metros cúbicos.

Además la presa Falcón ha soltado poco más de 400 MMC, de los cuales los agricultores del Distrito 025 y las ciudades solamente han recibido unos 120 millones de metros cúbicos por lo que se han derivado a Estados Unidos más de 200 millones de metros cúbicos.

http://conexiontotal.mx/2013/04/10/paga-mexico-agua-y-dara-mas-cila/

Leave a reply