Paga Pochutla planta, pero… ¡no funciona!

Paga Pochutla planta, pero… ¡no funciona!

Reforma, estados/ 03 Mayo, 2011
Virgilio Sánchez

OAXACA.- El Ayuntamiento de San Pedro Pochutla ha pagado durante seis años por una planta de tratamiento de aguas residuales que no sirve.

La obra que inició en 2004 tuvo un costo de 5 millones 600 mil pesos, se ubica en la agencia municipal de Puerto Ángel, que es considerada una de las cuatro zonas altamente contaminadas catalogadas por la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El Presidente Municipal de esta comunidad de la Costa oaxaqueña, el perredista Enrique Antonio Martínez, comentó que aún le falta pagar esta obra por cuatro años más.

El costo de esta obra inservible ha sido pagado por las dos administraciones municipales anteriores; y ésta que inició el 1 de enero será la tercera.

"Es una planta de tratamiento que se hizo a través de un financiamiento con Banobras para ser pagados a crédito en 10 años. Simple y sencillamente nosotros como Gobierno municipal tenemos que seguir pagando esa deuda de una obra que se hizo y nunca ha funcionado.

"Quiere decir que en los tres años que voy a estar como Presidente Municipal la vamos a pagar, incluso, le dejamos un piquito a la próxima administración", dijo en entrevista.

El Alcalde afirmó que en todo este tiempo, y a pesar que ya liquidaron más de mitad del costo de la planta tratadora, ésta nunca ha funcionado.

"Nada más es un elefante blanco que está ahí, no ha tratado ni un litro de agua", dijo.

REFORMA publicó ayer que el 90 por ciento de las plantas de tratamiento de aguas residuales que hay en Oaxaca no funcionan, de 120 que hay en toda la entidad solo operan 12.

El titular del CEA, Rolando Varela advirtió que los ríos están contaminados, principalmente los que cruzan por las zonas urbanas del estado, y afirmó que hay un problema de salud pública.

El ex Gobernador Ulises Ruiz reportó que durante su sexenio invirtió más de 553 millones de pesos en la construcción de equipos para tratar las aguas negras.

El 28 de marzo de 2007, la entonces Presidenta Municipal de Pochutla, la priista Carolina Aparicio; y Ruiz supervisaron el inicio de operación de la planta de tratamiento de Puerto Ángel.

El actual Alcalde pochutleco reveló que desconocen qué empresa la construyó.

"Esta planta de tratamiento definitivamente no sirve, no sabemos ni quién lo construyó, ni nada", expuso.

El Edil explicó que la planta de tratamiento presenta fallas en su construcción, ya que las descargas de aguas residuales no están conectadas.

"No se le dio seguimiento a su construcción, lo inauguraron pero nunca trató un litro de agua porque nunca le conectaron las aguas negras y por ende la planta no funciona, es ya obsoleta la planta, creo que no era la apropiada para el lugar", expresó.

Estas deficiencias fueron señaladas también por el Director General de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien durante una visita a la Costa oaxaqueña en marzo de 2010, afirmó que la planta de tratamiento de Puerto Ángel estaba mal construida ya que estaba en una parte alta.

Detalló que se requería de una bomba que subiera las aguas negras al equipo de tratamiento.

El Alcalde de Pochutla reconoció que actualmente descargan las aguas negras sin ser tratadas.

Así lo dijo
 
"No se le dio seguimiento a su construcción, la inauguraron pero nunca trató un litro de agua porque nunca le conectaron las aguas negras y por ende la planta no funciona, es ya obsoleta la planta".

Enrique Antonio Martínez
Alcalde de San Pedro Pochutla

Leave a reply