Pagan a escondidas agua a EU: regantes

Pagan a escondidas agua a EU: regantes

 

http://conexiontotal.mx/wp-content/themes/ct3/images/expreso.png

Efraín Klérigan

3 de abril, 2013 [8:00]

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Comité Internacional de Límites y Aguas ha alterado las cifras de escurrimientos al Bravo y libera agua de presas de Chihuahua y Coahuila para pagar a Estados Unidos durante una sequía extrema y beneficiar la agricultura de Texas, denunciaron regantes de Tamaulipas.

Según sus estimaciones, a la fecha son más de 80 millones de metros cúbicos los que han otorgado sin dar de alta escurrimientos en la contabilidad de las presas y con trasvasos a EEUU y están documentados oficialmente estos pagos.

Hace una semana que las presas Luis L. León, La Fragua y Venustiano Carranza,  liberan casi dos millones de metros cúbicos por día, sin embargo aguas abajo dan de alta esas cantidades.

Cómo hace cuatro años las cuentas no les salen y la contabilidad de la CILA está retrasada y no informa la actualidad”, dijo un ingeniero hidráulico, quien también es agricultor.

Las cifras de la parte estadounidense de la CILA, la International Boundary and Water Commission (IBWC), reflejan que desde febrero pasado México comenzó a pagar por adelantado el ciclo 2010-2015, como lo ha hecho desde 2003, pese a que el Tratado de Aguas de 1944 no lo exige.

En la página de Internet se lee que desde hace una semana en la presa Falcón y La Amistad, la IBWC pide agua a México a un promedio de 90 metros cúbicos por segundo y México envía de 53 hasta 183 MCS lo que significa hasta 1.58 millones de metros cúbicos por día.

Esta agua se está pagando con escurrimientos de ríos y arroyos que han “desaparecido” de la contabilidad del CILA mexicano, según los regantes, y además con trasvases desde las presas Luis L. León en Chihuahua, La Fragua y Venustiano Carranza en Coahuila.

Las cifras de pagos de agua del presente ciclo señalan que desde mediados de febrero pasado, México comenzó a traspasar todos los escurrimientos de ríos y arroyos e incluso trasvasar de presas mexicanas agua a Estados Unidos sin informarlos públicamente.

El 15 de febrero, EXPRESO publicó que los diputados federales estadounidenses, Henry Cuéllar, Rubén Hinojosa, Pete Gallego y Filemón Vela, exigieron al Embajador de México en Estados Unidos,  Eduardo Medina Mora y al encargado americano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Edward Dursina, pagar por adelantado el ciclo de agua para beneficiar a Texas.

Es hora de que México cumpla con sus obligaciones, de otra forma, nuestras comunidades sufrirán”, advirtió en la carta el diputado Filemón Vela en un lenguaje provocador.

Según los regantes si Estados Unidos no invocó las obligaciones para que iniciara un nuevo ciclo en marzo del 2011 cuando las presas internacionales rebasaron el 100 por ciento de su capacidad, no tienen ahora por qué pedir esa obligación para que se pague cuando aún no es tiempo de hacerlo.

El artículo Cuarto del Tratado de Aguas de 1944, dice que en caso de una sequía extraordinaria como la que padece hace dos años el norte del México, no hay obligación de pagar en el mismo ciclo y se puede pagar en el siguiente.

En casos de extraordinaria sequía o de serio accidente en los sistemas hidráulicos de los afluentes mexicanos aforados que hagan difícil para México dejar escurrir los 431.721,000 metros cúbicos (350,000 acres pies) anuales que se asignan a los Estados Unidos como aportación mínima de los citados afluentes mexicanos, en el inciso c) del párrafo B de este artículo, los faltantes que existieren al final del ciclo aludido de cinco años se repondrán en el ciclo siguiente con agua procedente de los mismos tributarios”, dice el Tratado.

Sin embargo a escondidas de los regantes la CILA está pagando con derechos de agua de los distritos de riego de Palestina y el Bajo Bravo, lo que se convierte en un fraude, dicen los regantes.

Mientras la CILA actúa con la opacidad de siempre, la IBWC en su pagina de Internet www.ibwc.gov/wad/storage.htm refleja durante la semana  del 18 al 24 de marzo pagos 473 mil metros cúbicos en pagos de agua “provisionales” hechos por México.

En total desde febrero se han entregado no menos de 80 millones de metros cúbicos de agua mexicana a Estados Unidos, en ese mismo periodo se negó a otorgar 80 millones de metros cúbicos adicionales de riego, al Distrito 025 Bajo Río Bravo.

http://conexiontotal.mx/2013/04/03/pagan-a-escondidas-agua-a-eu-regantes/

Leave a reply