Pagan agua a gringos; peligra abasto y riego en Tamaulipas

 

Redaccion           28 de septiembre, 2013 [9:31]

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Distrito 026 podrá pelear un plan de riegos a la Comisión Nacional del Agua para el ciclo otoño invierno, debido a que las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez tienen ya más de los 46,483 millones de metros cúbicos requeridos, mientras que para el 025, el otro Distrito sorguero, se ve lejana esa posibilidad.

Sin hacerlo público, la Conagua ha transferido como pagos de agua a Estados Unidos al menos 400 millones de metros cúbicos de los escurrimientos del Bravo que han caído aguas arriba de las presas La Amistad y Falcón, denuncian regantes.

Esos pagos imposibilitan que se pueda garantizar actualmente el abasto de las ciudades ribereñas del bravo.

Pese a que dos tercios de los escurrimientos de afluentes mexicanos, de acuerdo al Tratado de Aguas de 1944 deberían ser para México, en los últimos tres meses ascienden de unos 800 millones de metros cúbicos, solamente han ingresado 300 millones a la contabilidad como agua mexicana.

En mayo pasado México tenía poco menos de 500 millones de metros cúbicos en ambas presas, a lo que se sumaron 800 millones de metros cúbicos de escurrimientos, de lo que al descontar la evaporación y lo otorgado a ciudades debería dar una cuenta de casi mil millones de metros cúbicos, pero actualmente sólo hay 714.

Cuestionado sobre el panorama para los distritos sorgueros, el Director de los Distritos de Riego de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez.

El Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo tiene 202 mil 548.6 hectáreas regables en los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, y tiene concesionado un volumen en punto de control de 860.542 millones de metros cúbicos de de aguas del Río Bravo almacenadas en las presas internacionales La Amistad y Falcón, además de las presas derivadoras “Anzaldúas y Retamal”.

“No hay agua ahora para garantizar los 300 millones de metros cúbicos de las ciudades y además riego, porque hasta el invierno deberá haber una evaporación de 70 a 90 millones de metros cúbicos y solamente para llenar los canales se requieren 100 millones de metros cúbicos”, dijo Quiroga.

Actualmente hay casi 800 millones de metros cúbicos en El Cuchillo y casi 400 en la Marte R. Gómez, por lo que pidiendo un trasvase de derechos de agua, se puede garantizar una cosecha invernal.

 

Comparte:

 

Ver noticias relacionadas con: abasto, agua, ciudad victoria, deuda EU, presas, tamaulipas

http://conexiontotal.mx/2013/09/28/pagan-agua-a-gringos-peligra-abasto-y-riego-en-tamaulipas/

 

Leave a reply