Pagará la industria 12 mdd por el agua


Publicado el 1 de mayo, 2014 a las 11:32 horas.    Escrito por Carlos Manuel Juárez

Altamira, Tamaulipas.- Las industrias de Altamira pagarán 12 millones de dólares al año por consumir agua, después de que la Comisión Nacional del Agua (CNA) determinó colocar al municipio en otra zona hídrica, declaró el Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH), Luis Apperti Llovet.

La CNA publicó un decreto en base al estudio de disponibilidad de agua en la superficie y mantos acuáticos, división que por primera vez se utiliza. En el análisis calculan el precio de metro cúbico de agua, de acuerdo a la capacidad de agua corriente de la región o de la cantidad de recurso líquido ubicado en pozos.

“Para nuestra zona de Altamira, de estar en la zona 9, la lógica sería que quedáramos en la 4. Con esta rezonificación estamos en la zona 2 y nos deja en una clasificación de aguas limitadas. El resoluto de la Comisión Nacional del Agua disparó el precio poco menos de 400 por ciento”, detalló Apperti.

La Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), que integra el CIESTH, pidió una explicación técnica a la dependencia federal. Al mismo tiempo, entabló un diálogo con el Gobierno de Tamaulipas para presionar y lograr se repita la evaluación, con el objetivo que se modifique la clasificación. Además de que los directivos formulan un expediente para soportar su petición.

El consejero de la AISTAC advirtió que los directivos de las compañías sopesan la promoción de amparos individuales contra lo que consideran un cobro excesivo. En el primer trimestre del año pagaron 3 millones de dólares, que equivalen a 6.80 pesos por metro cúbico de agua. En la zona hay 24 grandes industrias, de esas 8 son las que más utilizan el agua con insumo, comentó el presidente del Consejo de Desarrollo Económico y la Competitividad en Tamaulipas, Felipe Pearl Zorrilla.

“Esta situación, desde nuestro punto de vista, no es real. Estamos diciéndole a los inversionistas y analistas de riesgos que hay menos agua de la que creemos que hay y que no hay agua suficiente, en un lugar donde se puede instalar una industria que requiere muchísima agua, como pueden ser todos los prestadores de servicio para el boom energético, eso sí vuelve poco atractivo al sur”, concluyó Luis Apperti.

http://conexiontotal.mx/2014/05/01/pagara-la-industria-12-mdd-por-el-agua/

Leave a reply