Pagara México adeudo de agua a Estados Unidos

Pagara México adeudo de agua a Estados Unidos

|

aguaPor Víctor Molina

México durante el próximo año realizará el pago del adeudo de aguas a los Estados Unidos, por lo que los productores del norte de Tamaulipas, temen que para ello se tome el líquido que se tienen almacenados en las presas internacionales “Amistad y Falcón”, para saldar dicho pendiente.
Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Agropecuario de Tamaulipas, indicó, que esto pone en riesgo la producción agrícola del próximo 2015.
Y señala que en el caso de ser despojado de las aguas, se verán afectados productores del Distrito de Riego 025, Bajo Río Bravo en donde se establecen 202 mil hectáreas.
En estos momentos, menciona, está en riesgo el agua de la frontera norte, ya que con el tratado internacional de 1944 se establece que cada cinco años se debe cubrir una deuda con EE.UU y se están en el cuarto año del ciclo 34, donde en el quinto año tendrá que realizarse el pago.
Actualmente, recordó, se tiene un retraso en el pago de 500 millones de metros cúbicos, y en el 2015 se vence el plazo para hacerlo por lo que al no haber agua suficiente, existe el temor de que el gobierno utilice las reservas que tienen los Tamaulipecos en las presas internacionales Falcón y Amistad.
Afirmó que el riesgo principal es que se llegue al quinto año con deuda y es donde el gobierno mexicano se vería obligado a pagar.
El gobierno americano, dice, obligaría prácticamente al gobierno de México a pagar con el agua que haya y podrían utilizar las de las presas internacionales donde Tamaulipas tiene sus reservas para hacerlo, lo que ocasionaría una catástrofe agrícola.
Destacó que los adeudos se deben de pagar con aguas arriba “y no es justo que el gobierno haga uso del agua de los tamaulipecos para cumplir con este tipo de compromisos”.

Popularity: 1%

http://www.elespectador.com.mx/2014/07/pagara-mexico-adeudo-de-agua-a-estados-unidos/

Leave a reply