Pagarán por agua que se ensució

Pagarán por agua que se ensució

Por acuerdo al que llegaron con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, la empresa Pure Mango va a cubrir el costo del suministro de agua a las colonias afectadas por la contaminación de pozos de abastecimiento

Sugey Estrada

06-08-2010

 

La empresa Pure Mango construyó, en su momento, un canal para sacar sus aguas residuales.

ESCUINAPA, Sin. Por acuerdo al que llegaron con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, la empresa Pure Mango va a cubrir el costo del suministro de agua a las colonias afectadas por la contaminación de pozos de abastecimiento, a costear el estudio ambiental para la activación de un nuevo pozo para el servicio de agua potable y el dezasolve del tramo afectado del Arroyo Juana Gómez por el vertimiento de aguas residuales.

Jesús Manuel Morales Ochoa, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, informó que en la reunión celebrada con las diferentes autoridades se acordó que la empresa apoyaría los trabajos e inversión que deberán hacerse a consecuencia de la contaminación del manto acuífero por el vertimiento de aguas residuales sin tratamiento.

"La empresa tiene disposición de apoyarnos en la reparación del daño. Por eso va a correr con los gastos que genere el abastecimiento de agua a las colonias afectadas desde el 20 de junio, estudios para poner en operación una nueva toma de agua y el dezasolve del área afectada", dijo.

El estudio ambiental será realizado en el pozo construido a la salida sur del municipio y que tiene un costo de por lo menos 30 mil pesos, con lo que se pretende sustentar su operación y en resolver la escasez de agua que se tiene en algunas colonias principalmente en temporada de estiaje.

Indicó que aún no se sabe por cuanto tiempo más se estará suministrando agua mediante pipas a los usuarios de las colonias Fidencio Aragón, Gabriel Leyva, Ampliación Gabriel Leyva y 10 de Mayo pues aún no se limpian al 100 por ciento los pozos que en junio se declararon como contaminados y tuvieron que ser clausurados.

El problema que también se presentó en la zona industrial es en cuanto a la red de drenaje el cual constantemente se tapa debido a que el desnivel no es el adecuado, aunado a que la tubería ya cumplió su vida útil y tiene que cambiarse, así como de obligar a las empresas a contar con su propia tratadora de aguas residuales de lo contrario la problemática se seguirá presentando.

Morales Ochoa indicó que la empresa Pure Mango sigue atendiendo la recomendación de la Conagua de canalizar sus aguas residuales a la laguna de oxidación para ello se apoya en la contratación de pipas.

 

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=607501

 

Leave a reply