Pagos del agua en escuelas deben resolverlo los tres poderes: Callejas

Pagos del agua en escuelas deben resolverlo los tres poderes: Callejas

Juan Nicolás añadió que para ello se deben organizar los tres niveles de gobierno para poder cumplir con la gratuidad de la educación

Escrito por Angeles González/ElGolfo.Info

 

Xalapa, Ver.- El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Juan Nicolás Callejas Arroyo consideró que el problema del subsidio del agua para las escuelas del estado se debe resolver entre los tres niveles de gobierno, no nada más de la Federación.

Y es que este día su homólogo local panalista Ulises Ochoa Valdivia expresó que a través de recursos etiquetados desde el Congreso de la Unión el gobierno federal debe subsidiar el pago del vital líquido.

Sin embargo, el líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recordó que el artículo 3ro. Constitucional establece que la educación pública en nuestro país es obligatoria, laica, democrática y universal, por ello, consideró que no se podrá cumplir con los preceptos descritos si cobran a las escuelas el agua.

“Debe ser obligación del gobierno en sus tres niveles el pago del agua en las instituciones educativas”, aseveró.

Añadió que para ello se deben organizar los tres niveles de gobierno para poder cumplir con la gratuidad de la educación.

Este día la presidente municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García manifestó que esta responsabilidad debería también ser compartida por los padres de familia para no cargarle la mano solo al gobierno.

Por ello, Juan Nicolás Callejas Arroyo estimó que esta sería una cuestión que habría que “debatirse” a nivel nacional, pues insistió que si la educación es gratuita, se deben encontrar esos mecanismos de gratuidad.

“La gratuidad obliga al Estado nacional porque el artículo 3ro es nacional, por lo tanto yo sostengo que son los tres órdenes de gobierno los que integran el Ejecutivo, entonces el gobierno nacional, el gobierno local y el gobierno municipal en un gran esfuerzo tienen que resolver el problema educativo del país”, destacó.

Por su parte, el coordinador del grupo legislativo de Nueva Alianza, Gustavo Moreno Ramos consideró que cobrar el agua a las escuelas públicas o incluso considerar cortarles el suministro por la falta de pago sería un pecado, por ello exhortó a los ayuntamientos a no cobrar el consumo a los planteles.

Reconoció la legalidad de cobrar el servicio del vital liquido tal como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo llamó a la lógica, al sentido común y al compromiso con México de los presidentes municipales para exentarlas de dicho pago.

Y es que reflexionó sobre la situación económica de las escuelas públicas que son precarias, por lo que obligarlas a pagar el agua sólo afectaría aún más su economía.

Por ello, asumió que este problema debe ser tratado por el Congreso del Estado  para que se pueda condonar o exentar a las escuelas el pago, dado que es una realidad que no tienen dinero para pagar el servicio.

Puntualizó que las autoridades municipales deberían considerar dentro de sus sesiones de Cabildo exentar o condonar el pago del consumo de agua únicamente a las escuelas públicas.

http://www.elgolfo.info/0/vnc/nota.vnc?id=53668

Leave a reply