Países iberoamericanos piden políticas globales contra la escasez de agua

Países iberoamericanos piden políticas globales contra la escasez de agua

 

    * EFE

    * ,    * México | hace 5 minutos | Comenta | Votar

  La Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (Codia) urgió hoy desde México a iniciar políticas globales que garanticen el abastecimiento de este líquido ante los efectos negativos del cambio climático.

 

La propuesta se entregará a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), que se llevará a cabo en diciembre próximo en Cancún, en el caribe mexicano.

 

La veintena de países que integran la Codia -entre ellos México, España, Uruguay, Argentina, Brasil y Portugal- coincidieron en que se requieren políticas públicas para mitigar el efecto del cambio climático sobre la provisión del líquido.

 

 

 

El fenómeno obligará a "la reubicación de poblaciones, en muchos casos en México y América Latina, que están en zonas muy expuestas al peligro por el crecimiento de ríos o presas", consideró el director de la Comisión Nacional del Agua, Jose Luis Luege.

 

En rueda de prensa, Luege pidió "un esfuerzo conjunto" ya que el cambio climático generará en los próximos años "situaciones extremas como sequía o inundaciones".

 

Por su parte, la directora del Agua del Ministerio de Medio Ambiente español, Marta Moren, afirmó que los compromisos internacionales "contribuirían a incrementar los niveles de acceso al agua y la mejora de la calidad".

 

El documento generado en esta décimoprimera reunión de la Codia se presentará en un foro político de alto nivel que tendrá lugar en noviembre en Guatemala, previo a su presentación en la cumbre de Cancún.

 

http://www.adn.es/internacional/20100805/NWS-1280-Paises-iberoamericanos-politicas-globales-escasez.html

 

 

Leave a reply