Para abril de 2013 tendrán agua las 24 horas del día los hogares de Hermosillo: López Caballero

Para abril de 2013 tendrán agua las 24 horas del día los hogares de Hermosillo: López Caballero

 

Ernesto Gutiérrez Ayala
Hermosillo, Sonora, 15 de Noviembre de 2012

 
 
 

Mientras el alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, aseguró que para el mes de marzo o abril de 2013 todos los hogares de Hermosillo tendrán agua suficiente durante las 24 horas del día, líquido que traerán de la presa Plutarco Elías Calles, mejor conocida como de El Novillo, ubicada en el Valle del Yaqui, el Tercer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito con sede en la capital de Sonora, dio su fallo en contra del Gobierno de Sonora, por lo que no se podrá extraer agua de la presa de El Novillo.

  

Mientras el alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, aseguró que para el mes de marzo o abril de 2013 todos los hogares de Hermosillo tendrán agua suficiente durante las 24 horas del día, líquido que traerán de la presa Plutarco Elías Calles, mejor conocida como de El Novillo, ubicada en el Valle del Yaqui, el Tercer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito con sede en la capital de Sonora, dio su fallo en contra del Gobierno de Sonora, por lo que no se podrá extraer agua de la presa de El Novillo.

 

El Tribunal desechó los recursos interpuestos por el Ejecutivo estatal bajo el expediente 233/2012, promovidos por el Registro Público de derecho de Agua y el agente del Ministerio Público federal, por lo cual no se podrá extraer agua de la presa de El Novillo. Esto ratifica la suspensión definitiva otorgada por la jueza Octavo de Distrito, María del Rosario Alcántar Trujillo en Sonora, respecto al juicio de amparo 863/2010. El gobierno podría terminar el Acueducto Independencia, pero no podrá extraer agua de la presa, señaló Alejandro Olea Guereña , abogado defensor del agua.

 

Con la decisión del Tribunal Colegiado queda firme la suspensión definitiva y con esto no se le puede extraer agua a la presa de El Novillo, aseguró Olea Guereña …El agua que se le extraiga a la presa, será llevada a Hermosillo para abastecer del vital líquido a los habitantes de la capital de Sonora, que sufren desabasto severo de agua durante todo el año. Los habitantes del Sur del Estado temen quedarse sin agua y por eso se niegan a que se le extraiga líquido a su presa.

 

El Gobierno del Estado tiene un programa que se llama Sonora SI, el cual pretende abastecer de agua a todos los municipios de la entidad, principalmente a Hermosillo, en donde se implementan tandeos durante todo el año y, en verano, la población se queda sin el vital líquido. Por tal motivo, el Estado decidió traer agua del Sur del estado, concretamente de la presa de El Novillo, que recibe grandes cantidades de líquido y quitarle una mínima cantidad para abastecer a  Hermosillo.

 

Lo que no sé ¿qué pasará si la decisión de los jueces en contra del estado fuera definitiva?, ¿Qué pasará con la gran inversión que se tiene hasta el momento?, porque el Acueducto Independencia ya casi está terminado, según el gobernador y sus funcionarios. La inversión es muy fuerte, pero eso sería lo de menos; ¿qué pasará con los habitantes de Hermosillo si no se trae agua del Sur del Estado?, ¿cómo sobrevivirán los casi millón de habitantes y las grandes y chicas empresas?

 

En Hermosillo supuestamente está prohibido conducir un automóvil y hablar por teléfono celular al mismo tiempo. También se debería de prohibir, hablar por celular al caminar por las calles, ya que eso es más peligroso. Muchas personas caminan por las calles hablando por su móvil y les “vale” todo lo que suceda a su alrededor, cruzan las calles y ni siquiera voltean a sus lados para ver si viene algún vehículo que podrían atropellarlos y hasta morir en ese momento.

 

Creo que es más peligroso hablar por teléfono caminando por las calles que conduciendo un vehículo. Las autoridades deberían de estudiar esta situación y tomar las medidas necesarias para evitar accidentes y posibles muertes…Otras personas usan el “manos libres” y caminan tranquilamente por las calles platicando como sólo ellos habitaran el mundo. Otros escuchan música mientras caminan. Esto también es peligroso para ellos y los automovilistas.

 

Llega más gente  a reforzar el gobierno de Guillermo Padrés Elías

 

A partir de hoy, tres nuevos funcionarios públicos se incorporan a las secretarías de Gobierno y de Hacienda, dentro de la estructura que encabeza el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Luis Antonio Esquer Cañizares asumió el puesto de director general de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno; Roberto Ávila Quiroga y David Galván Cázares fungirán como subsecretario de Egresos y director general de Bebidas Alcohólicas, respectivamente, dentro de la Secretaría de Hacienda.

Roberto Romero López, secretario de Gobierno, comentó que la designación de Esquer Cañizares tiene por objetivo establecer una nueva etapa con el sector agrario que se concentra principalmente, de Guaymas hacia Navojoa, tendiendo puentes de comunicación en las coincidencias para beneficiar a este sector.

“Le hemos encargado dos programas concretos: La regulación de los cascos urbanos de los ejidos para que gestione con las autoridades de la Federación lo necesario para que puedan ser los propietarios de sus predios y, establecer los vínculos indispensables para que la gente en el campo cuente con las mejores condiciones de vida posibles”, agregó.

Carlos Villalobos Organista, secretario de Hacienda, destacó la honradez, capacidad y conocimiento técnico del perfil de las dos personas que se suman a su equipo para evitar la corrupción en la Dirección General de Bebidas Alcohólicas, así como bien utilizar y hacer más eficientes los recursos de los sonorenses a través de la Subsecretaría de Egresos. Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

 

Correo electrónico: elreporterodelacomunidad@hotmail.com

www.elreporterodelacomunidad.com

www.facebook.com/elreporterodelacomunidad

Twitter:@elreporteroson

http://www.elreporterodelacomunidad.com/vernoticias.php?artid=139685&tipo=Columna%20En%20Pocas%20Palabras&cat=3&relacion=elreporterodelacomunidad

Leave a reply