Parámetros de sanidad del Cutzamala, dentro de lo normal: Conagua

Parámetros de sanidad del Cutzamala, dentro de lo normal: Conagua

28 de Junio del 2012 /

 Reportero: Araceli Aranday / Once Noticias.

 

La dependencia señaló que los exámenes de toxicidad han sido satisfactorios.

Su caudal abastece las necesidades de 5 millones y medio de habitantes de la Ciudad de México y área conurbada. A pesar del olor y el raro sabor, el agua del Sistema Cutzamala no es tóxica.

"Está verdaderamente buena. No tiene ningún problema", explicó José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La responsable del olor y sabor del agua es una bacteria llamada geosmina. Este microorganismo se distribuye en los dos primeros metros de profundidad. Desde hace un mes, la Comisión Nacional del Agua aplica un tratamiento con carbón activado.

"El carbón activado realiza un proceso físico de absorción, atrae los elementos que le dan color, sabor y olor al agua, esto va a durar mientras tengamos el problema de olor y sabor, que sí está presente de una manera ligera no como estaba al principio", comentó Antonio Gutiérrez Marcos, director del Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua.

Además, ha realizado exámenes de toxicidad. De acuerdo con los resultados, los parámetros de sanidad están dentro de la norma.

"¿Se garantiza el agua? totalmente hay un problema en el abastecimiento de la planta pero yo estoy entregando el agua en muy buena calidad. Hace 15 días que aquí no se percibe el olor el proceso de potabilización, está bien; por lo que ya no debería de haber problema en otros puntos", agregó José Luis Luege Tamargo.

El agua almacenada en las presas del país se envía al canal Donato Guerra en el Estado de México para su tratamiento, de ahí se pasa a la planta potabilizadora Los Berros.

El 28% del suministro de agua que llega al Distrito Federal proviene del Sistema Cutzamala.

Posterior al proceso de potabilización en este lugar, el agua es llevada a la almacenadora Los Pericos, donde se distribuye al Distrito Federal y área conurbada desde el Estado de México.

http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=interior&nota=121&dt=2012-06-28

Leave a reply