Parlamentarios rechazan llamados a privatizar empresa de aguas de Ciudad de México

Parlamentarios rechazan llamados a privatizar empresa de aguas de Ciudad de México

Rebecca Conan | bnamericas, Lunes 01 de julio, 2013

Diputados de Ciudad de México rechazaron los llamados a aumentar la participación de empresas privadas en el sector de aguas de la capital, de acuerdo con un comunicado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

"La experiencia nacional e internacional demuestra que la privatización solo encarece el suministro del vital líquido", consigna el comunicado del partido político de izquierda PRD.

Durante el foro "Los retos en la gestión del agua" realizado la semana pasada en la Asamblea Legislativa, el gerente de cuencas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Alcázar, precisó que el Gobierno Federal propiciará una mayor participación del sector privado en las empresas estatales de aguas durante los próximos cinco años.

"Es imperativo transformar los organismos operadores en una figura empresarial administrada por prácticas corporativas", indicó Alcázar, citado por el diario local La Jornada.

Los gobiernos estatales y municipales actualmente tienen la responsabilidad legal de prestar servicios de aguas y saneamiento y solo unas cuantas empresas del sector son operadas en forma privada.

Los parlamentarios se refirieron al aumento de 265% en las tarifas de agua durante un período de 10 años en París, Francia, como ejemplo de los mayores costos de la privatización de los servicios hídricos.

Durante varios años se han preparado planes para descentralizar a la firma de Ciudad de México, SACM, y el Senado llamó a una consulta pública sobre la materia el año pasado.

El exalcalde del DF Marcelo Ebrard se manifestó a favor de la descentralización y el actual edil, Miguel Mancera, confirmó sus planes de descentralizar la empresa durante su campaña electoral.

Si bien se desconoce hasta ahora la naturaleza exacta de dicha descentralización, se piensa que SACM está en busca de una mayor autonomía financiera con cierto elemento potencial de participación privada.

http://www.bnamericas.com/news/privatizacion/parlamentarios-rechazan-llamados-a-privatizar-empresa-de-aguas-de-ciudad-de-mexico1

Leave a reply