Participa Coahuila en seminario de políticas públicas organizado por la OCDE


  • Fuente: Agencias
  • 13 septiembre 2012
  • Se Titula “Hacer Posible la Reforma de la Gestión del Agua en México”

México, DF.- Con la representación personal del Gobernador Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Óscar Pimentel González, acudió a la clausura del Seminario de Políticas Públicas “Hacer Posible la Reforma de la Gestión del Agua en México”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE.

El Seminario tuvo como objetivo identificar los desafíos de gobernabilidad, financiamiento y regulación para la implementación de la Agenda del Agua 2030, así como dar recomendaciones para hacer posible la reforma del agua en México.

En este contexto, la OCDE invitó a expertos de Australia, Brasil, Gran Bretaña e Italia, para compartir con los participantes mexicanos su experiencia sobre reformas políticas del agua en sus respectivos países.

El evento fue presidido por José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Olivares, Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, ANEAS, José Antonio Ardavin, Director del Centro de la OCDE en México para América Latina, y Aziza Akhmouch, Directora de la Gobernanza Pública y del Desarrollo Territorial de la OCDE.

Dentro de este seminario, el Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial participó como ponente con el tema La Reforma del Agua en México.

“Desde mi experiencia y personal punto de vista”, expuso Pimentel González, “el problema crucial de una reforma del agua en México es el régimen institucional con el que funcionan la mayoría de los sistemas operadores, ya sean municipales o estatales.

“Son parte integral del gobierno, en forma descentralizada o desconcentrada; sujetos a decisiones discrecionales, con una muy limitada participación ciudadana, sin un contrapeso real de órganos colegiados de administración, con subsidios fiscales, sin la obligación de tener autosuficiencia financiera, y menos de generar utilidades, sin planes de largo plazo ni indicadores de desempeño y, en general, con muy bajos niveles de eficiencia. Lo más grave es que están inmersos en el ámbito de la política electoral en muchos sentidos”.

Propuso un cambio en el régimen institucional en dos vertientes: Transformar los organismos operadores en empresas públicas o mixtas, lo cual permitiría aprovechar las economías de escala, mejorar el marco normativo y regulatorio, así como adoptar los más modernos sistemas de administración y tecnologías para mejorar la eficiencia.

Además, durante este Seminario se presentó la evaluación y las recomendaciones preliminares de la OCDE con un enfoque especial sobre la gobernabilidad multinivel y la capacitación de actores subnacionales, el manejo del agua por cuenca, la sustentabilidad financiera del sector del agua en México, y la regulación de los servicios de agua potable y saneamiento.

Este evento reunió a un gran número de participantes, servidores públicos, bancos de desarrollo, ONGs, académicos, asociaciones de usuarios y consultores independientes entre otros.

  • Fuente: Agencias

kg

http://www.vanguardia.com.mx/participacoahuilaenseminariodepoliticaspublicasorganizadoporlaocde-1373085.html

Leave a reply