Participan en Iniciativa México estudiantes del Tecnológico de Tijuana

Baja California. Participan en Iniciativa México estudiantes del Tecnológico de Tijuana

ESTUDIANTES del Instituto Tecnológico de Tijuana. Foto: Sonia García Ochoa.

El Sol de Tijuana

1 de agosto de 2010

 

por Sonia García Ochoa

 

Tijuana.- Participa en el proyecto Iniciativa México, el invento de un aparato que limpia las aguas grises para ser reutilizadas en los hogares, ahorrando en gran medida el consumo del preciado líquido, realizado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Tijuana, con el que obtuvieron el primer lugar en el XXIV Concurso Nacional de Creatividad, desarrollado en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

Los ganadores de ese concurso son Wendy Soto Aguilar, de la carrera de Ingeniería Industrial; Fernando Soto Álvarez, de la carrera de Ingeniería en Nanotecnología; José Iván Lozano, de Ingeniería Electrónica; Uriel Pérez Jara, de la carrera de Ingeniería en Nanotecnología, y Ricardo Ramírez Tenorio, de Ingeniería Industrial, quienes ahora están dentro de Iniciativa México.

 

Wendy Soto Aguilar, alumna del ITT, en compañía de Joaquín Faya Chávez, presidente de la Academia Estatal de Ingeniería Industrial en Baja California, comentaron que necesitan que la gente de Baja California vote por ellos para que su proyecto sea tomado en cuenta.

 

El certamen de ciencia en donde participaron le dio la oportunidad a esta institución en colocarse en el plano nacional al haber obtenido el primer sitio con una innovación que se inició hace 2 años.

 

Es así que un trabajo que empezó en el Departamento de Ingeniería Electrónica, se fue desarrollando en estos cinco jóvenes que se fueron conociendo y retomaron lo que posteriormente sería un aparato que les daría un sitio importante a nivel nacional; ahora van por más y es hacer realidad el proyecto.

 

El prototipo de limpia de aguas grises todavía está en afinación, pero fue presentado en el concurso nacional realizado del 19 al 23 de abril de 2010, causando interés en jueces e incluso en participantes, ya que de producirse y comercializarse ahorraría agua a casas con familias de 4 a 5 miembros.

 

El proceso es en tubería que canalizaría el agua de regadera, lavadora y lavamanos hacia un depósito de aguas grises que pasarían al reactor electroquímico que funcionaría con electricidad y gastaría menos de 80 watts por hora.

 

Al llegar al reactor se generaría un coagulante con una especie de red que atrapa los desechos y arroja agua limpia, que bien podría reutilizarse.

 

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx

 

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1728917.htm

 

Leave a reply