Participará Conagua en Tijuana Innovadora

Baja California

Participará Conagua en Tijuana Innovadora

El Sol de Tijuana

18 de octubre de 2010

 

por Adán Mondragón

Tijuana.- En el marco del primer encuentro Tijuana Innovadora 2010, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, participará con una ponencia sobre la visión a futuro del manejo del agua, la cual permitirá lograr la sustentabilidad hídrica del país.

Actualmente es importante proyectar cuáles serán las acciones que implementarán los diversos órdenes de gobierno y la sociedad organizada para garantizar el abasto de agua, tanto en la zona urbana como rural.

La ponencia del director de la Conagua se llevará a cabo el martes 19 de octubre, a las 16:00 horas, en las instalaciones de la sala IMAX del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

En estos momentos es primordial generar conciencia sobre la situación del agua a fin de fortalecer la gestión integral de los recursos hídricos como una medida para aumentar la capacidad de recuperación de los sistemas naturales y humanos del agua, y de esta forma trabajar para adaptarnos con eficacia a los efectos del cambio climático.

Como resultado del calentamiento global, en México se presentan fenómenos cada vez más extremos, un claro ejemplo es la situación del sureste del país donde se registraron niveles de precipitación nunca antes vistos y por el contrario, en el norte se presentaron sequías muy severas. Por este motivo es de gran importancia trabajar en el reordenamiento urbano con la finalidad de proteger a la población de los efectos del paso de ciclones tropicales, liberar las zonas de recarga natural para permitir la recuperación de los acuíferos; impulsar el saneamiento y reuso de las aguas tratadas a fin de frenar la sobreexplotación de los mantos freáticos, así como trabajar en la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento.

Baja California es una de las entidades del país más avanzadas en dichos rubros. Hoy en día se ejecutan programas de reutilización de las aguas residuales tratadas mediante el programa de la línea morada y el proyecto de construcción de una planta desaladora para suministrar agua al puerto de Ensenada. Sin embargo, aún hay mucho por hacer y la sociedad puede realizar grandes aportaciones con un uso eficiente del agua en sus diversas actividades.

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1821368.htm

Leave a reply