Pasan 80 días sin agua en colonia de Saltillo

Familias de la colonia Jardines de Valle vivieron su propia sequía por más de dos meses

Por:   Redacción

domingo, 31 de agosto del 2014

sin-agua

  • Por varias semanas, los vecinos se vieron obligados a comprar pipas para poder tener agua en los últimos meses. Foto: Vanguardia-Archivo

Saltillo, Coahuila.- Más de 100 familias de la colonia Jardines del Valle vivieron su propia sequía: durante dos meses y medio no tuvieron el servicio de suministro de agua por parte de Aguas de Saltillo (Agsal). A partir del jueves se reestableció el servicio, luego de que un día antes se les enviaran una pipa.

Un grupo de vecinos inconformes, encabezados por Alma Cabello, Elizabeth Ayala, Leticia Rangel, Argentina Suárez, Georgina Cabello y Concepción García, aseguró que con este problema se vieron obligados a comprar pipas para poder tener agua en los últimos meses.

Por varias semanas, los vecinos tuvieron que comprar pipas a 300 pesos, con lo que obtenían 5 mil litros para satisfacer las necesidades básicas.

Además, la falta de agua provocó daños en tuberías, boilers y tinacos, que acumularon sarro por la falta de uso, por lo que necesitaron reparación.

Los vecinos aseguraron que el problema de falta de suministro de agua se da desde hace varios años. La toma que los abastece viene desde el Ateneo Fuente, cuando la colonia se ubica en su punto más lejano a dos kilómetros.

Pese a que hay días en que en estos dos meses llegaron a tener suministro, la presión del agua era mínima.

Hasta antes de este jueves habían recibido excusas por parte de Agsal, pese a las constantes quejas e inclusive cartas que se enviaron al alcalde de Saltillo Isidro López y el Congreso del Estado.

Pese a no tener servicio, los vecinos denunciaron que a algunos de ellos les siguieron cobrando como si tuvieran suministro, alcanzando cobros de hasta mil 300 pesos por mes.

Saneamiento, alto costo

Por otro lado, las quejas por el cobro de la cuota de saneamiento también van en aumento. Esta cuota tiene dos años y medio cobrándose junto al recibo por el consumo de agua.

En un ejercicio realizado por VANGUARDIA, una vivienda que se encuentra en la tarifa residencial paga por 31 metros cúbicos de agua, poco más de 600 pesos por concepto del servicio de drenaje y saneamiento.

En Nuevo León, por el mismo consumo, a través del organismo Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey, se pagan 450 pesos, alrededor de 33 por ciento menos que lo que se paga en Saltillo con Agsal. En Nuevo León no se cobra una cuota especial por saneamiento, únicamente se cobra el consumo de agua, al cual se le agrega una tarifa única por saneamiento y servicio de drenaje.

VANGUARDIA intentó comunicarse con la empresa para conocer su postura por las quejas de fallas en el suministro de agua y otros servicios, pero no hubo respuesta. (Con información de Antonio Ruiz)

SE LAS HACEN DE AGUA…

– Más de 100 familias de la colonia Jardines de Valle carecieron del suministro de agua por dos meses y medio.

– Tuvieron que comprar pipas a un costo de 300 pesos.

– Pese a no tener servicio, aseguran que los recibos llegaban  con cobbros hasta por mil 300 pesos.

– Apenas el jueves se reestableció el servicio.

 

http://www.vanguardia.com.mx/pasan80diassinaguaencoloniadesaltillo-2154960.html

 

 

Leave a reply