“Pelea” a EU por el agua: ETC

“Pelea” a EU por el agua: ETC

Por: Primitivo López

30/04/2012 | Actualizada a las 15:35h

Los gobernadores fronterizos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas están en una franca “pelea” con los Estados Unidos por un préstamo de agua del río Bravo.
 
Y más por un reparto equilibrado del líquido a fin  de garantizar el abasto para el consumo humano y el riego agrícola.
 
Esto nos lo confirmó el gobernador Egidio Torre Cantú durante su estancia en esta ciudad fronteriza y luego de reunirse con ganaderos Diversificados y de ganado vacuno de nuevo Laredo y Nuevo Guerrero.
 
Torre Cantú aseguró que el balance de líquido entre los dos países se está cumpliendo, el problema radica en que de repente se tiene mucha agua y luego falta.
 
“Vamos a seguir cada vez más, ora sí que focalizando los diferentes acuerdo para que todas las regiones, los que estamos alrededor del Bravo, podamos tener, de la mejor manera, una distribución equitativa de agua, ese es el punto final en el que creo que debemos aspirar y  debemos de lograr”, declaró.
 
Los gobernadores fronterizos mexicanos están trabajando en equipo, aseguró.
 
“Siempre, siempre hemos luchado juntos, la verdad es que una de las grandes fortalezas que tenemos es que nos gusta trabajar en equipo y lo sabemos hacer con todos los gobernadores de la zona lo hacemos”, aseguró el gobernante.
 
Por lo pronto la Sección estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ha dicho que no autorizará la petición de préstamo del líquido porque sentaría un precedente negativo y de debilidad.
 
Hay que recordar que México y Estados Unidos tienen un Tratado de Aguas que data del 3 de Febrero de 1944.
 
Este Tratado se refiere a la distribución de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo desde Fort Quitman, Texas hasta el Golfo de México.
 
No hay que olvidar que más de 10 millones de habitantes de ciudades de ambos lados de la frontera dependen del río Bravo para el abasto de líquido, es decir, la vida dependen de esta fuente.
 
Actualmente la presa internacional La Amistad está trasvasando agua a la Falcón para que en la región de Miguel Alemán hasta Matamoros los agricultores tengan suficiente líquido.
 
Y es que gracias al Huracán Alex, en 2010, la presa La Amistad aumentó su reserva al cien por ciento de su capacidad.
 
Así que con todo una sequía está garantizada el agua para consumo humano para los próximos 3 años, según nos confirma el ingeniero Carlos Montiel Saeb, gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COOMAPA).
 
Es un consuelo, saberlo.
 
Esperaremos, pues, los resultados de las gestiones de los gobernadores fronterizos.

http://www.hoytamaulipas.net/notas/58147/Pelea-a-EU-por-el-agua-ETC.html

 

Leave a reply