Pelean agua en Chihuahua

Pelean agua en Chihuahua

19 de junio de 2012 • 23:25

Enrique Lomas

Decenas de productores afectados por el abatimiento de sus reservas de agua decomisaron maquinaria pesada y de perforación a los menonitas de la región de Villa Ahumada, bajo el pretexto de frenar la apertura indiscriminada de nuevos pozos de extracción y la nula respuesta de las autoridades.

Martín Solís, dirigente del Frente Democrático Campesino, encabezó las movilizaciones en las que les quitaron la maquinaria a menonitas, que se encontraban desmontando un predio para efectuar perforaciones a más de 300 metros, además entregaron a dos productores ante el Ministerio Público Federal.

"Les decomisamos maquinaria en un predio del kilómetro 25 de la carretera que conduce de Flores Magón a Villa Ahumada, ante la falta de respuesta de las autoridades federales y estatales a nuestra exigencia de parar totalmente la perforación de más pozos", denunció Solís.

Resaltó que en los últimos años, los productores menonitas han abierto más de 40 mil hectáreas de nuevos cultivos, lo que ha situado en una condición de crisis al campo chihauahuense.

Este conflicto ya se veía venir, ya que, ante la aguda sequía, algunos productores han perforado con maquinaria para pozos petroleros en busca del vital líquido, por lo que las autoridades de los tres niveles de Gobierno y campesinos preveían una crisis ante el abatimiento de los mantos acuíferos.

Carlos Aguilar Camargo, delegado de la Sagarpa en el estado, advirtió que la falta de una veda total en la perforación de pozos ha provocado una crisis en el abatimiento de agua que se encuentra en el subsuelo.

"La situación es muy grave en la zona de bombeo, la mayor parte de los mantos están sobreexplotados porque se siguen perforando muchos pozos, con maquinaria propia de pozos petroleros, con motores de 350 caballos de fuerza que perforan a una profundidad de más de mil 200 pies", alertó el funcionario federal.

Falla coordinación oficial

De acuerdo a un proyecto de sustentabilidad elaborado por la Delegación Local de Conagua, la Sagarpa, el Gobierno del Estado, CFE, Semarnat, entre otras dependencias, han otorgado apoyos para perforación, equipamiento de pozos o sistemas de riego, sin considerar si hay o no disponibilidad de agua, ni la autorización de cambio de uso de suelo.

"Con la insuficiente coordinación y contraposición entre dependencias de los tres niveles de Gobierno para evitar la sobreexplotación de acuíferos y cuencas, resulta difícil para la Conagua resolver el problema mientras que las demás dependencias continúen propiciando la sobreexplotación", admitió la dependencia federal.

Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/pelean-agua-en-chihuahua,df37164470808310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

Leave a reply