Pelean en ejidos por agua

Pelean en ejidos por agua

7 de agosto, 2012 [9:14]
Antonio de la Cruz / Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Ej. Mariposas y Magüiras, Ciudad Victoria.- En medio del desabasto de agua que vive la ciudad, el 50 por ciento de las familias de los 44 ejidos de Victoria deben recibos de agua de un mes a 7 años, y con ello se están registrando conflictos entre los ejidatarios y sus familias, por no pagar mensualmente entre 20 y 25 pesos.

La crisis de la falta de agua en la capital se ha trasladado a los ejidos de Victoria, convertida en morosidad y pobreza.

Durante un recorrido por los ejidos Mariposas y Magüiras, San Francisco y la Libertad de este municipio, los conflictos han llegado a desencuentros verbales, porque hay quienes se resisten a pagar una cuota de 25 pesos mensuales al organismo recaudador del ejido, el cual se encarga de pagar entre 1,500 a 2,500 pesos bimestrales.

El principal reclamo en estos lugares es que “el pago no es parejo” y al momento de la recaudación han estado a punto de darse de golpes.

Uno de los ejidos donde los ánimos están al rojo vivo es el de Mariposas y Magüiras, debido a que los encargados del comité de agua potable han sido hasta amenazados por sus vecinos cuando intentan cortar el servicio del agua.

Trinidad Cervantes Peña, encargado de la Junta de Agua del ejido, comenta que en los últimos meses ha recibido amenazas y hasta lo han demandado sus vecinos por atreverse a cortarles el agua por no haber pagado.

“Ahorita estamos batallando con el cobro del agua, porque hay mucha gente que no quiere pagar los 25 pesos mensuales que se les cobran por recibir este servicio en sus viviendas”.

Afirma que en la comunidad existen 140 usuarios de los cuales sólo 90 pagan por el servicio, mientras que 50 más se niegan a cumplir.

“Hay algunos ejidatarios que tienen hasta siete años de no pagar el agua y cuando vamos a cortarles el servicio, nos insultan y hasta nos amenazan por esta situación”.

Indica que bimestralmente tienen que pagar cerca de 2 mil 500 pesos de luz para que pueda funcionar la bomba que surte de agua al ejido, pero además hacen falta algunas obras de mejoramiento en la infraestructura, sin embargo no se pueden hacer por falta de recursos.

“Ya levantamos firmas, hemos hecho juntas para tomar acuerdos, sin embargo hay mucha gente que no quiere pagar el agua”.

Dijo que por la mañana estuvieron a punto de llegar a los golpes cuando una vecina no permitió que le cortaran el agua, la cual salió muy enojada para tratar de agredir a los compañeros.

Señaló que en esta comunidad no es mucho lo que se cobra, donde con estos recursos se tiene que pagar la energía eléctrica y lo que sobre se usa para pagar a la persona que le da mantenimiento a la bomba.

Por su parte la Tesorera del organismo del agua en este ejido, Juana Puente Leal, señaló que esta situación ya debe acabar, porque los encargados del comité de agua ya están cansados de recibir diariamente “puras mentadas”.

“Es injusto que en lugar de recibir algún elogio por hacer bien el trabajo, recibimos puras mentadas sobre todo de los que no quieren pagar por el servicio, ya hasta quiero renunciar”, afirma.

En San Francisco tampoco pagan la luz

A pesar de ser uno de los ejidos que más agua tiene en el subsuelo, esta comunidad se ha quedado sin el vital líquido en dos ocasiones en este año.

La causa es que no pagaron los 20 pesos mensuales que se cobran por el servicio del agua, lo que originó que no tuvieran dinero para pagar la luz y la CFE les cortó el suministro, afirmó Don Esteban Delgado, delegado ejidal de esta comunidad.

“Esto no es justo porque son 20 pesos los que se les cobra por familia en esta comunidad y ya hay gente que tiene hasta un año o seis sin pagar el recibo del agua”.

Indica que ésta es una comunidad pequeña que cuenta con apenas 40 tomas, sin embargo existen algunos que nunca han pagado el agua y otros se tardan.

“Lo que pasa es que la mayoría de los habitantes del ejido viven en Victoria, porque aquí no hay mucho trabajo y esto hace que vengan cada fin de semana o por temporadas”.

Dijo que en este año en dos ocasiones se quedaron sin agua porque no se pudieron juntar los mil 500 pesos que pagan de luz cada bimestre y les cortaron el servicio.

“Aquí la gente no paga por pura morosidad, porque es muy poco lo que se les cobra, porque cómo si pueden ir a comprar una caguama que vale más de 20 pesos o un refresco de dos litros, pero no tienen dinero para pagar el agua”.

Iniciaron cortes en la Libertad

Otra zona de conflicto por no pagar el agua es el ejido la Libertad, donde el comité del agua inició los cortes en este servicio en los hogares que no pagan a tiempo.

José Luis Rebullosa Bustos, encargado de la bomba del agua en esta comunidad, señala que el problema de morosidad también es grave.

“Hay ocasiones en que batallamos para completar lo de la luz porque la gente no paga”.

Afirma que de los 315 usuarios que cuentan con tomas domiciliarias en el ejido, sólo 150 pagan en tiempo y forma el servicio del agua.

“Ahorita no me han podido pagar mis honorarios, ya que tengo un mes que no cobro, ya que se me paga por estar al pendiente de que la bomba funcione todos los días y que surta de agua todas las viviendas”.

Dijo que en esta comunidad no pagan por morosos, no porque no tengan dinero.

“Lo que les cobramos es una tarifa muy baja de 25 pesos mensuales por el servicio del agua y 10 pesos por concepto de drenaje, y sin embargo muchos adeudan hasta un año”.

Explicó que este problema se trató de solucionar desde el mes de diciembre del año pasado, que fue cuando iniciaron con los primeros cortes.

Recordó que en aquella ocasión los habitantes tomaron el acuerdo de pagar y que se les diera una prórroga, sin embargo no cumplieron.

“Ahora seguimos enfrentando este problema, por lo que tendremos que cortar el suministro a quienes adeuden el servicio, ya que hay gente que tiene hasta más de un año sin pagar el agua, lo cual es injusto porque la mitad sí cumple”.

http://conexiontotal.mx/2012/08/07/pelean-en-ejidos-por-agua/

Leave a reply