Pelean por agua CFE y ejidatarios en Puerto Libertad

Pelean por agua CFE y ejidatarios en Puerto Libertad

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

Bloquean pozos que surten a la planta eléctrica. Exigen indemnización por explotación de 21 años. Acusan al Ejército de hostigamiento. Interviene CEDH

 

Pitiquito, Sonora

Junio 5 de 2011. Domingo

 

La termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en el poblado de Puerto Libertad se encuentra sin agua debido a que los miembros del ejido Victoria y Libertad han tomado los pozos para exigir a CFE que les indemnice por extraer el vital liquido por 21 años sin su consentimiento y sin contar con títulos de concesión legalmente expedidos por la Comisión Nacional del Agua (CNA).

 

En un comunicado distribuido por los afectados, aseguran que la paraestatal está explotando ilegalmente pozos piratas en perjuicio no solo de los ejidatarios, sino también de la nación toda vez que no paga un solo peso por concepto de impuestos o aprovechamientos con la explotación de los ya mencionados pozos.

 

El presidente del Consejo del Comisariado Ejidal, Raymundo Gaxiola Santacruz, explica en el documento que desde hace cerca de 6 años se delimitó la parte poniente del ejido y resultó que los dos pozos donde extrae agua la termoeléctrica se encuentran dentro de sus terrenos.

 

Desde entonces emprendieron una batalla legal para que la paraestatal federal pagara por la extracción del vital líquido, es decir sin contar con título de concesión alguno y sin consentimiento de la asamblea general de ejidatarios, perforó y actualmente explota ilegalmente los pozos piratas dentro de las tierras propiedad del ejido “Victoria y Libertad”.

 

"Sin concesiones de agua han tomado los pozos por 21 años sin permiso, cuando nosotros demandamos a Comisión Federal de Electricidad falsificó un documento, un supuesto documento con firmas de los ejidatarios que resultaron ser falsas, es inconcebible que funcionarios de la paraestatal hayan aportado a juicio un documento donde aparecen falsificadas las firmas de presidente, secretario y tesorero del comisariado ejidal y presidente secretario y tesorero del consejo de vigilancia”.

 

“Con este documento falso Comisión Federal de Electricidad pretendió sorprender al tribunal agrario, tratando dolosamente y de mala fe de acreditar que la asamblea general de ejidatarios si le había otorgado autorización para la perforación de los referidos posos en las tierras ejidales propiedad del ejido Victoria y Libertad  y por esas injusticias vamos a solicitar el apoyo del Gobernador del Estado Lic. Guillermo Padres Elías y de ser necesario también solicitaremos el apoyo al Presidente de la República Lic. Felipe Calderón Hinojosa, con la finalidad de que realicen gestiones ante el Director General de Comisión Federal de Electricidad a fin de que se aboque a la resolución de este conflicto y poder lograr una solución conciliatoria que beneficie tanto al ejido como a Comisión Federal de Electricidad" precisó.

 

Comentó que el pasado 25 de marzo del presente año el tribunal federal condenó a CFE para que indemnice a los ejidatarios, pero será el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), quien determine cuál es el monto a pagar a los ejidatarios.

 

Señaló que tomarán los pozos hasta que haya un acercamiento por parte de CFE para lograr un convenio que les indemnice, debido a que perdieron sus siembras jojoba, cártamo, algodón, trigo, cacahuate, otras hortalizas y ganado debido a la contaminación que trajo a partir de 1971 la construcción de la termoeléctrica al poblado de Puerto Libertad.

 

Son cerca de 60 personas que acampan en el interior del ejido Victoria y Libertad donde se encuentran los dos pozos que abastecen de agua dulce a las instalaciones de la termoeléctrica.

 

Comentó que elementos del Ejército Mexicano les han pedido que les permitan prender los pozos o harán uso de la fuerza pública, incluso por ordenes de altos funcionarios de Comisión Federal de Electricidad el día 4 de Junio del 2011, cuarenta elementos fuertemente armados se presentaron a las tierras ejidales y haciendo alarde de actos de prepotencia e intimidación cortaron cartucho a sus armas largas amenazando a los ejidatarios y advirtiéndoles que si no se retiraban de sus tierras iban a utilizar la fuerza.

 

Del caso, aseguran, ya tiene conocimiento la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=35833&relacion=aguahmo&tipo=principal4&cat=78

Leave a reply