”Pelean“ regantes agua a Nuevo León

Ciudad Victoria

”Pelean“ regantes agua a Nuevo León

 

Efraín Klérigan

 

9 de noviembre, 2012

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los regantes de los distritos de riego del bajo San Juan, el 025 y 026 presionan para que Nuevo León cumpla los acuerdos de 1996 y suelte 440 millones de metros cúbicos de los 757 millones que están almacenados en la presa “El Cuchillo” para poder completar el ciclo de riegos otoño invierno

“La Conagua nos otorgó 500 millones de metros cúbicos para riego, lo que significa apenas para uno de tres riegos para el sorgo y uno de cuatro para el maíz y para completar el ciclo se requieren de poco más de mil 100 millones de metros cúbicos”, dijo uno de los representantes de  los regantes.

“El consejo de Cuenca está ya sesionando y platicando con Nuevo León y la Comisión Nacional del Agua”, agregó el agricultor.

Los distritos de riego 025 y 026 se cuentan entre los más grandes y productivos del país y actualmente  producen poco más de 2.5 millones de toneladas de sorgo en grano, lo que representa  el 45 por ciento del total que se produce en el país, unos 5,5 millones de toneladas.

En los últimos años, dice, a los agricultores los han salvado las lluvias y han podido tener buenas cosechas invernales, pero éste las perspectivas son de que la sequía continúe, por lo menos hasta el verano de 2013.

Si se perdiera la cosecha de sorgo en Tamaulipas, el gobierno federal debería importar sorgo a un costo de unos 667 millones de dólares, para completar el consumo nacional, si el sorgo continuara al precio actual en Texas de 267 dólares la tonelada, aunque se calcula que podría subir hasta un 15 por ciento al cierre de la cosecha.

Los regantes aseguran que el Consejo de Cuenca ya está sesionando con Nuevo León y la solicitud es que cumplan los acuerdos de 1989, 1990 y 1996, según los cuales en “El Cuchillo” se debe garantizar para Nuevo León un máximo de 315 millones de metros cúbicos de agua, correspondientes a lo que puede bombear en dos años el acueducto hacia Monterrey.

“Que hay acuerdos firmados con la  Federación y por eso exigimos que se baje a la Marte R. Gómez todo lo que está 315 millones (de metros cúbicos)”, afirman.

Los regantes de los distritos que van desde Camargo hasta Matamoros, señalan que actualmente en la presa Marte R. Gómez solamente hay 212 millones de metros cúbicos, de los cuales quizá 200 millones sean utilizables y con eso se llegaría al 90 por ciento de los requerimientos.

Mario Zolezzi, ex alcalde de Matamoros y presidente de uno de los módulos  de riego, dijo que hay buena oportunidad de que el Gobierno federal acceda al trasvaso desde “El Cuchillo”, ya que esto es un compromiso firmado hace más de 15 años.

En los acuerdos celebrados en 1996 con la Comisión nacional del Agua, la Secretaría de Gobernación y los gobierno de Nuevo León y Tamaulipas, se especificó que el consumo anuales de Monterrey es de 315 millones de metros cúbicos, los cuales se sacan de varias cuencas y pozos profundos, y “El Cuchillo”.

Éste último tiene 757 millones de metros cúbicos de los cuales solamente 315 millones son de Nuevo León y el resto son derechos de agua de Tamaulipas.

La dotación de agua para los distritos del bajo San Juan son al menos cinco décadas a la  construcción de la presa que inició en 1989 y se inauguró en 1994, pues las concesiones datan de 1942.

Acuerdos “muertos”

De los acuerdos firmados en 1996 para terminar la llamada “guerra del agua” con Nuevo León, prácticamente ninguno, aparte del trasvase anual de agua, se ha cumplido.

“La Coangua funciona como si el problema de la escasez, la falta de represas, la pérdida de cultivos, los usos inadecuados y problemas que ellos mismos han generado como la sobreconcesión en la cuenca del Bravo, no existieran”, dijo la diputada local Martha Alicia Jiménez Salinas

Aunque en saneamiento del río Pesquería se realizó, el gobierno de Nuevo León alentó la producción de muchos cientos de hectáreas regadas con aguas de ese río por lo que ya no llega a agua a Tamaulipas.

En cuanto la presa “Las Blancas”, para aprovechar un caudal de no más de 120 millones de metros cúbicos, debido a los recortes presupuestales que le realizó a la obra el gobierno de Ernesto Zedillo, no se convirtió en una presa almacenadora de agua sino en una presa derivadora que, en los últimos 10 años, ha servido para que todo el caudal se envíe a Estados Unidos para pagar el agua que debería pagarse con los escurrimientos a la cuenca del Conchos en Chihuahua.

El acueducto para traer directamente el agua del Pesquería y evitar la merma, nunca se construyó al calificarlo la Comisión Nacional del Agua como incosteable.

En los 20 años que lleva de operar la Comisión Nacional del Agua no ha realizado ninguna obra importante de agua en Tamaulipas, además de Las Blancas, la cual ha sido inservible,  pero en cambio la dependencia ha propiciado el desorden en la cuenca del río Bravo.

…el hule que perdió dinero

Entre los proyectos más ineficaces y costosos que ha realizado la Conagua en Tamaulipas desde que fue creada en 1992, destaca el llamado “Rubber Dam” o represa de hule, el cual se convirtió en un elefante blanco que costó docenas de millones de pesos que nunca se supo dónde quedaron.

La “Rubber Dam” se trata de un dique de hule grueso que se podía inflar sobre el vertedero de la Presa Marte R. Gómez, también llamada “El Azúcar” y la cual es una de las viejas de Tamaulipas.

El proyecto que sería avalado por le NadBank tendría un costo de 120 millones de dólares, unos mil 500 millones de pesos y supuestamente podría elevar la capacidad de la presa “El Azúcar” de mil a dos mil 300 millones de metros cúbicos.

En 2005, las obras civiles que costarían  700 millones de pesos aproximadamente se concursaron, se dieron más de 100 millones de pesos, además de los más de 50 millones de pesos que había costado el proyecto ejecutivo, se modificó una parte de la cortina de la presa, pero nunca se realizó la obra

Las obras civiles para la “Rubber Dam”, se estima que con el tiempo pueden dañar la cortina de la presa, pero este hecho ha quedado tan el olvido como qué empresas recibieron los anticipos y que pasó con ese dinero.

http://conexiontotal.mx/2012/11/09/pelean-regantes-agua-a-nuevo-leon/

Leave a reply