Peligra abasto de agua

Peligra abasto de agua

Felipe Valle, H. Matamoros / El Mañana -01 junio 2012

De seguir así la JAD bajará presión desde este viernes

ALARMA. El nivel del río Bravo bajó considerablemente, lo que pone en riesgo el abasto de agua a la población. EL MAÑANA / Guillermo Martínez

Un brusco descenso en el nivel del río Bravo provocó ayer alarma en la JAD, debido a que de continuar bajando podrían presentarse problemas de desabasto y para evitarlo se está en comunicación con CNC, CILA y el organismo operador del agua en el estado, dijo Salvador Treviño Garza.

Para ejemplificar la situación, mencionó que si el volumen de agua que se tendría para ayer en la noche y madrugada no es suficiente, se tendría qué bajar la presión en el suministro a partir de hoy.

Este riesgo se presenta luego de que hace apenas unos días el organismo operador del agua en Texas lo había advertido y que en su momento, ni la Comisión Nacional del Agua aceptaron el hecho y menos tomaron las medidas preventivas necesarios en este tipo de situaciones.

Sobre las causas posibles para que se esté presentando este problema, Treviño Garza, dijo que el agua que se ha estado enviando a través del cauce del río no es la suficiente o que de alguna manera hubo mala comunicación o mal cálculo de los organismos, a que la presa La Amistad está apenas al 31 por ciento de su capacidad.

Puede ser también, agregó, “que nosotros tomamos el agua al 100 por ciento del río las 24 horas y que CILA y la parte americana la toma en bloques, a lo mejor no se tenían previstos algunos de los bloques y esto es lo que nosotros estamos viendo como posibles consecuencias para que el nivel del río haya descendido tanto en las últimas horas”.

De todo esto se informó junto con el alcalde Alfonso Sánchez Garza, ya que la baja en el nivel del río Bravo comenzó a notarse desde la tarde del miércoles y se notificó a la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas, a la Comisión Nacional del Agua y también a la parte mexicana de la CILA.

En la notificación, indica que se preveía físicamente que el nivel del río Bravo iba hacia la baja, que no había un volumen suficiente para que llegara el agua como se requiere en Matamoros y que por lo tanto, junto con la autoridad municipal se tomó la decisión de abrir el Bypass, en donde el nivel no era siquiera para abastecer a la ciudad de Brownsville, mucho menos para que brincara el barraje que está instalado ahí.

El abrir esta compuerta, agregó, fue lo que ha permitido que continúe llegando agua a Matamoros, con el nivel suficiente para que la obra de toma envíe el recurso a las lagunetas todavía ayer por la tarde.

Treviño Garza hizo mención a que dentro de los planteamientos que se vieron el miércoles con funcionarios de la CILA, se estaba previendo que la situación pudiera normalizarse para ayer en la tarde, pero con la revisión que se hizo por la mañana, el nivel del río seguía hacia la baja.

Entrevistado cerca de las 12 del día, el funcionario dijo que una hora antes en la obra de toma que está en el ejido Rancho Viejo ya estaba brincando el agua “y esto es algo que nos alienta y nos da la esperanza de que viene agua hacia Matamoros.

http://www.elmanana.com/diario/noticia/matamoros/matamoros/peligra_abasto_de_agua/1643322

Leave a reply