Peligra agua dulce en BC

Baja California

Peligra agua dulce en BC

Extitular de la Conagua pide mantener limpios ríos y tratar aguas residuales

El Sol de Tijuana

27 de junio de 2013

 

Eliud Ávalos Matías

Tijuana.- De los 653 acuíferos que hay en el país, 104 están en estado crítico y en Baja California ocho de ellos están en esas condiciones según dio a conocer José Luis Luege Tamargo, ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

"En Baja California tenemos ocho, Ojos Negros, Valle de Mexicali, Maneadero, La Trinidad, Camalú, Colonia Vicente Guerrero, San Quintín y San Simón, estos acuíferos hay que recuperarlos, hay que salvarlos".

Habló sobre el tema de la disponibilidad, la población y las necesidades de tecnificación y eficiencia en los organismos operadores para mejorar el tratamiento y calidad del agua.

"Todos creemos que México es un país verde, pero los que viven en la península saben que no, que gran parte del territorio está en el mapa mundial en las zonas áridas del país. Tenemos toda una gama de precipitaciones en el país, desde la parte baja en el sureste, arriba de 1500 milímetros al año. Prácticamente todo Baja California está por abajo de los 100 milímetros de lluvia y hay lugares en los que casi nunca llueve, con precipitaciones de 50 mm.

Dijo que todo tiene relación con la forma en cómo ha evolucionado la población en México. Agregó que en los años 50, la mayor parte de la población era rural, y que la urbana era menor, dado que en 1950 habíamos 25 millones de habitantes.

"Hoy tenemos 112 millones de habitantes, la población se ha multiplicado más de cuatro veces, pero la población urbana es la preponderante en el país y hay una tremenda migración a la metrópoli con dos fenómenos muy complicados en el país, por una lado una metropolización muy desordenada y por el lado rural mucha dispersión".

Argumentó que el problema central es la disponibilidad de agua dulce, la cual debe ser estable. Recordó que México era un país de alta disponibilidad en los 50, con 18 mil metros cúbicos por habitante al año, pero que en la actualidad somos un país de baja disponibilidad, con menos de 4 mil 300 m3 por habitante al año.

"Un tema importante es cómo está distribuida la población en nuestro país. En la parte centro-norte, donde sólo tenemos 31% de la disponibilidad del agua, está el 77% de la población y se general el 87 del Producto Interno Bruto".

Manifestó que Baja California es de los estados que mantienen más alta cobertura en agua potable y en alcantarillado. Dijo que es sorprendente que un estado de baja disponibilidad, con baja lluvia y muchos problemas de agua, mantenga alta su cobertura de agua potable y eficiencia, muy por encima de la media nacional.

"La media nacional de agua potable es 91.6 y Baja California tiene 94.3. En alcantarillado la media nacional es 90.2, 91.4 para esta entidad. El dato más importante es que este estado mantuvo, al menos mientras estuve en la dirección de la Conagua, el porcentaje más alto de tratamiento de aguas residuales de todo el país".

Señaló que se necesitan ríos limpios, tratar todas las aguas residuales, municipales e industriales y quitar la basura, además de hacer un manejo profesional de la basura en virtud de que se puede recuperar todo y generar empleos.

"La basura que llega a las cañadas termina en los ríos y en las playas y contamina todo. Hay que llevar a toda la población incluyendo las zonas rurales. Y finalmente el tema que es el coco de todo el país, el ordenamiento del territorio, uso de suelo acorde a la vocación del suelo, ese es n tema central para la infraestructura del país y de Baja California.

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n3032506.htm

 

Leave a reply