Peligra reserva de agua de Yucatán

 


Registran altos niveles de afectación en los primeros mantos acuíferos del estado.

Hoy Domingo, 20 Oct, 2013 06:59

Hasta ahora no hay una amenaza seria en términos de sobreexplotación en los cenotes, pero es necesario proteger este recurso vital. (SIPSE)

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A través de la Alianza de Colaboración Intermunicipal para la Gestión de la Zona de la Reserva Geohidrológica “Anillo de cenotes” se establecerán acciones para conservar el potencial del agua de Yucatán, señaló el diputado local Dafne López Martínez.

El legislador señaló que la información de especialistas en el tema indica que, de los 653 acuíferos identificados en el país, 104 se encuentran sobreexplotados, 17 presentan fenómenos de intrusión marina y 17 están bajo el fenómeno de salinización de suelos y aguas subterráneas salobres.

Indicó que los programas enfocados a reducir y mitigar el impacto de la contaminación al suelo se debe a las características cársticas, y los niveles de afectación que tienen los primeros mantos, así como en algunos cenotes por utilizarlos como vertederos de desechos.

La población yucateca tiene en las aguas subterráneas el principal abastecimiento de este vital líquido para satisfacer, en exceso, las necesidades de la población y sus actividades productivas. 

Hasta ahora no hay una amenaza seria en términos de sobreexplotación, ya que es muy abundante, pero es necesario acatar las leyes que se emiten para proteger este recurso vital, dijo el legislador.

Abundante reserva de agua

  • La Península de Yucatán es una de las reservas hidrológicas de aguas subterráneas más importantes, no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional.
  • Tiene cuatro acuíferos con una recarga media de 25,316 hectómetros cúbicos (hm3), es decir, más del 32% de la recarga media de todo el país.

http://sipse.com/milenio/peligra-reserva-de-agua-de-yucatan-57270.html

Leave a reply