PELIGRO: ¡SE ACABA EL AGUA!

 PELIGRO: ¡SE ACABA EL AGUA!      

Escrito por Germán Fernández-Burguet (Colaborador)  

miércoles, 13 de octubre de 2010

13 de octubre de 2010, 08:00Por Germán Fernández-Burguet (Colaborador)

En un Reporte Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos del Agua, elaborado por la ONU en el año 2003, se afirmaba que "los habitantes de muchos países en desarrollo experimentarán una creciente escasez de agua" y condicionaba ello a que los gobiernos, el sector privado y las organizaciones internacionales pusieran fin a su inacción ante la creciente crisis mundial de tan preciado liquido.

  Se asegura que cuatro mil millones de personas podrán sufrir escasez de agua para el 2025 y que el 20 por ciento del aumento en la falta de agua en el mundo podría ser consecuencia de los efectos del cambio climático.

Otros pronósticos afirman que en el peor de los escenarios "para mediados de éste siglo siete mil millones de personas sufrirán escasez de agua en 60 países" y que en el mejor de los casos dos mil millones en 48 países tendrán un déficit de agua que será casi el doble de aquellos que están en riesgo en la actualidad.

Por su parte, el exdirector general de la UNESCO Koichi Matsuura expresó sobre la situación del agua que "no hay región alguna en el mundo que pueda escapar a las repercusiones de esta crisis que afectará todas las facetas de la vida, desde la salud de los niños hasta la capacidad de las naciones de proveer alimentos para sus ciudadanos". ya en la región de América se están presentando problemas relacionados con el agua desde hace algún tiempo, por ejemplo, en la Argentina se afirma que es un 30 por ciento de su población el que tiene acceso al agua y "solo el 105 del total de las aguas residuales colectadas por los sistema cloacales son sometidas a tratamientos de depuración".

Un 30 por ciento de la población de America Latina y el Caribe "no tiene acceso a agua potable y millones de otras personas no tienen saneamiento adecuado".

Un dato ilustrativo es que tres de las principales zonas de agua de la región: el Golfo de México, el Atlántico en el sur del Brasil y la cuenca del Paraná, Uruguay y del Plata, poseen el 40% de la población regional americana, "pero con sólo el 10 por ciento del total de los recursos de agua".

Pero no obstante, el panorama existente, en un sinnúmero de lugares del mundo se despilfarra entre un 30 y un 40 por ciento del agua, entre otros motivos por escapes de tuberías, pérdidas en canalizaciones o por la falta de una cultura de su necesario ahorro.

Es indiscutible que la Humanidad toda tiene que lanzar hoy un S.O.S urgente por el ahorro del agua, porque mañana será tarde.

Fg/gfb

Modificado el ( miércoles, 13 de octubre de 2010 )

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=228456&Itemid=1

Leave a reply