Peligrosas bacterias abundan en el Río Bravo

Peligrosas bacterias abundan en el Río Bravo

Por: Francisco Díaz , Domingo, 06 de Mayo de 2012

 

Tricia Cortez, directora del Centro Internacional de Estudios del Río Grande, advirtió sobre la severa contaminación del río Bravo con coliformes fecales

Advierten autoridades que la contaminación existente podría causar una epidemia de E. Coli

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en el Twitter de @Elmananaonline

LAREDO,TEXAS.- Análisis y monitoreos de investigadores del Centro Internacional de Estudios del Rio Grande advirtieron sobre un peligroso y astronómico número de bacterias coliformes en el agua del río Bravo.

Tricia Cortez, directora ejecutiva de dicha organización ambiental, dijo que la mayor parte de estas bacterias provienen de materia fecal de humanos y animales y esto se considera un serio riesgo para la salud, pues podría causar una epidemia severa de E. Coli en esta frontera.

Advirtió también que los agricultores podrían estar usando agua severamente contaminada río abajo para el riego de sus cultivos.

“La Comisión Internacional de Límites y Aguas acaba de anunciar que establecerá una oficina satélite en Laredo en este mes de mayo y esta es una gran noticia porque tendremos más atención a los problemas locales”, indicó.

Refirió que el comisionado de Límites y Aguas de EU, Edward Drussina, ya analizó las prioridades que la agencia tendrá como meta en el lado americano con el funcionamiento de esta nueva oficina de monitoreo que verificará las condiciones del agua, del drenaje sanitario y las acciones que se necesitan para prevenir construcciones ilegales en la orilla del Bravo.

Cortez dijo que investigadores del Programa de Ríos Limpios de Texas hizo públicos los resultados preliminares de un estudio bacteriológico del agua del Bravo en el segmento de Laredo y de Nuevo Laredo.

El estudio se hizo analizando muestras de agua tomadas en 40 sitios diferentes a lo largo de 27 millas de frontera entre Laredo y Nuevo Laredo y los resultados fueron alarmantes, explicó la funcionaria.

Mencionó que cuando el río llega a Laredo y hace una vuelta hacia el centro de la ciudad y los puentes internacionales, los niveles de coliformes fecales son alarmantes y se aproximan a los niveles de la bacteria E. Coli.

En el puente Juárez-Lincoln, el nivel de coliformes fecales fue de 14 mil 200 bacterias por cada 100 mililitros y los niveles del E. Coli exceden los 2 mil 400 por cada 100 mililitros y en Estados Unidos se permite un máximo de 126 para actividades como la natación, la pesca y el canotaje seguro.

Señaló que México no ha establecido niveles máximos para el E. Coli sino solamente para los coliformes fecales y es de mil por cada 100 mililitros, por lo que en el segmento de los Laredos este nivel es 14 veces más alto.

Cortez dijo que una de las causas principales para este problema son las descargas de aguas negras provenientes de Nuevo Laredo.

Recordó que en abril de 1996 se inauguró en Nuevo Laredo una Planta Tratadora de Aguas Negras a un costo de 60 millones de dólares financiada por los dos países, pero desafortunadamente no se logró eliminar todas las descargas al río.

“Entendemos que México va a proporcionar los fondos necesarios para conectar el resto de los colectores de drenaje a la planta pero nunca se ha dado una fecha para hacerlo”, afirmó.

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=284506

 

Leave a reply